Y quién devuelve el tiempo perdido? Castigarán a los acusadores?.
=================

Alberto Nájar

BBC Mundo, México

20100429-aaaa.jpg
Teresa González dio a luz entre rejas. (Foto cortesía de Amnistía Internacional)

La Suprema Corte de Justicia de México ordenó la liberación inmediata de las indígenas hñahñús Alberta Alcántara y Teresa González, consideradas presas de conciencia por Amnistía Internacional.

Las dos mujeres fueron acusadas de secuestro y tráfico de drogas por la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR). Permanecieron en prisión casi cuatro años, pero este miércoles recuperaron su libertad.

Al ordenar su libertad la Corte reconoció que fueron acusadas con pruebas falsas y testimonios contradictorios.

“Esta injusticia que percibíamos ha quedado acreditada. Si es verdad que un solo inocente en prisión es una vergüenza para un sistema de justicia, cuando se trata de integrantes de grupos vulnerables lo es más”, dijo el ministro Arturo Zaldívar.

Alberta y Teresa podrían salir este miércoles de la prisión donde se encuentran, en Querétaro, al centro de México.


Si es verdad que un solo inocente en prisión es una vergüenza para un sistema de justicia, cuando se trata de integrantes de grupos vulnerables lo es más – palabras de Arturo Zaldívar, Ministro de la Corte Suprema

Pruebas falsas
En marzo de 2006, elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigación –dependiente de la PGR- realizaron una operación para decomisar mercancía pirata en el mercado sobre ruedas de Santiago Mexquititlán, Querétaro.

Los comerciantes se enfrentaron con los policías y retuvieron a seis de ellos durante varias horas.

Meses después la AFI capturó a Alberta y Teresa, así como a Jacinta Francisco Marcial –mujeres de estatura baja y delgadas-, a quienes acusó de secuestrar a los fornidos agentes.

Alberta y Teresa fueron, además, señaladas de cometer delitos contra la salud.

A pesar que en el juicio se demostró que no participaron en el presunto secuestro, y que los policías presumiblemente agredidos nunca ratificaron su acusación, el juez las sentenció a 20 años de prisión. El dictamen fue ratificado por un tribunal local.

El caso fue revisado en la Suprema Corte que determinó, en 2009, que Jacinta era inocente.

clic Lea: Jacinta, liberada

Sus compañeras serán liberadas este miércoles. La ministra Olga Sánchez dijo que la PGR no pudo probar que hubiera existido secuestro.

“Usted disculpe”

El caso de las mujeres hñahñús demuestra la ineficiencia del sistema de justicia de México, le dice a BBC Mundo Luis Arriaga, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro.

“A pesar de las reformas que se han hecho todavía hay prácticas inquisitoriales, de desigualdad y ausencia del principio de inocencia que señalan las leyes”, explica.

Un elemento grave es que la orden de libertad no se acompaña de una indemnización por los años que pasaron en prisión.

Y es que las leyes mexicanas no contemplan ese aspecto, reconoce la ministra Sánchez.

“Se ordena su libertad y hasta allí, usted disculpe”, dijo en entrevista con medios locales.

Por lo pronto, los abogados del Centro Pro y otras organizaciones que participaron en su defensa legal, anunciaron que buscarán una indemnización por el daño causado a Teresa, Alberta y sus familias durante los años de encarcelamiento.

Fuente: BBC Mundo

Puntuación: 0 / Votos: 0