Publicado el : 28 de Abril 2010 – 3:04 de la tarde
| Por Mariângela Guimarães (http://www.flickr.com/photos/)

En Brasil hay un abismo entre la legislación y la realidad diaria. En general, la justicia brasileña trata de proteger los derechos de los homosexuales, aunque no estén consignados explícitamente en la ley.

En caso de divorcio, adopción o división de la propiedad, se reconocen los derechos de las parejas homosexuales, pero esto sucede caso por caso. Desde hace más de una década, un proyecto para regular la unión civil de homosexuales está en manos del Congreso nacional, mas sin embargo aún no ha sido aprobado.

Para facilitar los trámites de adopción, las parejas homosexuales prefieren por lo general adelantar el proceso a nombre de uno de los dos. Al mismo tiempo, se han dado casos de adopción conjunta o de concesión de custodia a la otra pareja, en caso de muerte de la madre o padre biológico del menor.

La relación homosexual estable es reconocida y existe la posibilidad de cerrar una forma de contrato de relación permanente, pero no una unión civil o matrimonio. Esto significa que pese a que pueden tener los mismos derechos de una pareja casada, las parejas homosexuales siguen teniendo problemas en caso de seguros de salud familiares o instancias similares.

Algunas religiones en Brasil como Candomblé y algunas iglesias evangélicas aceptan los matrimonios gay religiosos.

Los homosexuales solteros tienen todos los derechos de cualquier ciudadano brasilero.

En general, los homosexuales son bien aceptados en la sociedad. Muchos artistas, personalidades de televisión, algunos políticos (aunque ninguno de mucha relevancia nacional) y atletas (aunque no futbolistas) son abiertamente homosexuales.

Los desfiles gay en ciudades como Sao Paulo y Río atraen a millones. El año pasado, en Sao Paulo, donde se celebra el desfile gay más grande del mundo, se reunieron tres millones de personas.

Por otra parte, todavía exista una gran cantidad de crímenes homófobos en Brasil. Recientemente se desató gran polémica sobre homofobia, como consecuencia del triunfo de un participante homófobo en el programa Big Brother brasileño.

Fuente: Radio Nederland