Encuesta en la calle sobre el machismo por un programa de televisión argentino, ¡no te lo pierdas!

Nos asomamos a la televisión argentina con motivo de un informe “informal” sobre el machismo, la opinión de gente corriente sober temas machistas. ¿El resultado? Cuanto menos interesante…. ¿qué opinas?

¡¿Qué opináis de la publicidad?!
Escrito por Redjovenes

Os presentamos una serie de anuncios que en su dia llegaron a ser vistos en televisión y donde queda patente la actitud machista tristemente habitual en la creación de anuncios publicitarios. ¿A qué puede deberse? ¿Creéis que es el reflejo de la sociedad? Podéis participar opinando qué os parecen.

Un anuncio polémico donde los haya. ¿Por qué? Son muchos los elementos machistas que pueden identificarse. El producto que se anuncia (la cerveza) y el mensaje final va claramente dirigido a los hombres, con el agravante de que no solo hace referencia a que los amigos deben compartir la cerveza, sino también (y como se puede observar subliminalmente) pueden compartir a la chica. Ella aparece como objeto sexual y como objeto de placer comparable al de beber cerveza,….¿qué opináis?

En este caso el anuncio fue retirado por considerarlo denigrante para la mujer. Es un anuncio de un coche, pero la pregunta es ¿Alguien ha visto el coche? y ya puestos a preguntar: ¿Es un monovolumen, un todoterreno, una furgoneta? ¿Es normal que una chica viaje en sujetador?

En este caso se utiliza el tono humorístico para, una vez más, fomentar una imagen de la mujer como objeto. Una manera “graciosa” de callarle la boca y que no moleste al hombre, quien acaba más agusto en el bar con su amigo (obsérvese que en dicho bar no aparece ninguna mujer o grupo de amigas, claro, porque eso no está bien visto, tomar una cerveza en un bar es cosa de “hombres”).

Viajando a la publicidad argentina encontramos otro anuncio sin desperdicio

Este anuncio refleja perfectamente el modelo de masculinidad hegemónico imperante en nuestra sociedad. El patrón de hombre, del “macho”, es aquel que no se resiste a ninguna mujer, y si lo hace…. es que no es un “macho”. Por otra parte vemos el papel que se le asigna a la mujer. La protagonista contabiliza cada hombre que la mira, hecho que le produce gran satisfacción. Cuando se cruza con el chico que no la mira se queda perpleja, parece extrañada, ¡no consigue llamar la atención de un hombre! Luego sonrie aliviada al encontrarle la suspuesta explicación de por qué no la miró. Queda claro que, en este caso, la mirada del hombre es lo que le hace sentirse valorada. ¿Qué opinais?

Éste quizás sea uno de los pocos anuncios donde se utiliza al hombre como objeto de deseo. No se sabe si el intercambio de roles es la forma correcta de lograr la igualdad. Aún asi encontramos tintes (nunca mejor dicho dado el producto que anuncia) machistas. El hombre acaba de levantarse, pero ella ya estaba despierta, vestida, peinada y haciendo, como no, las tareas de la casa, entre ellas poner la lavadora. Y es esa tarea doméstica la que le “alegra”, porque gracias a ella logra cambiar a su marido.

Atención queridas amigas, estáis a salvo, esta compañia de seguros de coches quiere proteger a vuestras parejas de los destrozos que habitualmente hacéis, simplemente por ser mujeres. ¡Sin palabras!

Aqui vemos lo de siempre: chica mona y rubia que se monta en su cochecito, mira hacia atrás por la ventana pero, claro, ¡cómo no! Ha metido la primera en lugar de la marcha atrás y choca con el que está delante. Tono gracioso para otro anuncio que sutílmente representa estereotipos de género en perjuicio para las mujeres, ¡juzgad vosotr@s!

Fuente: http://www.redjovenes.es