A parte de la moda que parece ser el pretexto para beber en Holanda, qué hace que mucha gente se ponga a beber?, qué beneficios obtienen los y las bbebedores(as) de licor, cerveza?. La gente que bebe son tan frágiles mentalmente para dejarse arrastrar con la publicidad?.

=================

Publicado el : 21 de Abril 2010 – 4:53 de la tarde
| Por Thijs Westerbeek van Eerten (foto: clintjcl)

“Licor de pera, una lata de cerveza, un poco de whisky y después vino”. El número de adolescentes en Holanda que terminan en el hospital a causa de una intoxicación etílica ha aumentado un 50% en sólo un año. En 2009, los pediatras trataron a unos 500 jóvenes por “serios incidentes relacionados con alcohol”.

Evidentemente, todas las campañas contra el consumo de alcohol no han surtido ningún efecto. La forma en que los adolescentes beben raya en lo absurdo, como lo ilustran las palabras de esta chica de 15 años: “Bueno, primero unas copas de licor de pera, después una lata de cerveza…un poco de whisky, para terminar con un vaso en que se echa de todo un poco: vino..whisky…licor…”

Ambulancia
La joven salió de la aventura con vida, pero tuvieron que transportarla con urgencia a la sesión de cuidados intensivos de un hospital.

Mireille de Visser es psicóloga infantil en una policlínica que se dedica especialmente a problemas relacionados al alcohol en la ciudad de Delft. Fue la primer policlínica de esta naturaleza en Holanda, y desempeña un papel pionero en el área.

Moda
¿Qué pensar de un 50% más de comas etílicos en tan solo un año? Por cínico que suene, De Visser piensa que se trata de una forma de moda.

“Se puede acceder muy fácilmente al alcohol, el control es prácticamente nulo. Se podría decir que es como una moda entre los adolescentes…sí, es eso,” explica De Visser. “Tienen esa idea de `bueno, a los 16 ya se puede beber´. El límite legal ha tenido un efecto contraproducente. La idea era distanciar a los jóvenes del alcohol, pero hoy día éstos consideran que a partir de los 16 pueden dar rienda suelta al consumo de alcohol, porque está permitido”.

Que la situación pueda llegar a ser tan apremiante en los niños entre 11 y 17 años de edad, tiene que ver según Visser con la falta de conocimiento sobre las bebidas etílicas: no saben cuál es la diferencia de porcentaje etílico entre las bebidas fuertes, el vino y la cerveza. “Los adolescentes todo lo beben a grandes tragos”, afirma la psicóloga. “No importa en realidad que se trate de vodka o de cerveza”.

Disponibilidad
Los adolescentes mezclan además todo, porque simplemente consumen lo que esté disponible.

Los resultados ponen en tela de juicio las campañas contra el alcohol que se desarrollan desde hace años. ¿Qué hay que cambiar para hacerlas efectivas? Mireille de Visser aboga principalmente por claridad: los adolescentes, pero también los padres, tiene que ser conscientes de que el alcohol es en realidad tabú hasta que el cerebro logre desarrollarse por completo. No es hasta ese momento que los jóvenes adultos son capaces de decidir con sensatez si consumirán alcohol o no.

El pleno desarrollo del cerebro lleva alrededor de 24 años, y en la adultez no es tan susceptible a los efectos del alcohol como durante el crecimiento.

Límite de edad
De Visser explica cómo la ley falla en la práctica, justamente porque el límite de edad que Holanda aplica para el consumo de alcohol es 16 años.

“Es común ver que los padres, cuando los hijos cumplen los 16, compran alcohol y lo tienen en la casa. Y así, se organiza una fiesta, en la que por supuesto los padres no pueden estar presentes. Y allí también se encuentran jóvenes de 14 o 15 años, que por supuesto beben alcohol.”

Holanda tendría que abandonar el límite de 16 años para el consumo de alcohol. Las campañas contra el abuso de alcohol tienen que ser más claras. Según la psicóloga infantil Mireille de Winter, los adolescentes “no son capaces de manejar el alcohol de manera sensata”.

Fuente: radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0