En general los servicios de salud no están orientados a la atención de hombres quienes, por su lado, tampoco los visitan porque se consideran bastante fuertes como para no enfermarse. Esto conlleva, lamentablemente, a que muchas enfermedades se diagnostiquen tardíamente lo que aumenta la mortalidad en el sexo masculino.

Es muy dañina la mala costumbre de automedicarse. Ante la presencia de síntomas molestos compran medicamentos para aliviarse sin pensar que, aunque mejoren, la enfermedad de fondo continúa con el riesgo real de agravarse.

Es así que si un hombre presenta síntomas digestivos (indigestión, dolor abdominal, náuseas, eructos, vinagreras, gases), urinarios (menor chorro urinario, micción urgente, goteo urinario terminal, micción nocturna, dolor genital), presenta sobrepeso, se cansa con facilidad, fuma, malas costumbres alimenticias (come a deshoras, mayor ingesta de dulces, grasas o comida “chatarra”), ronca mucho, ha presentado dolor en el pecho, zumbido de oídos, mareos, “palpitaciones”, o tiene molestias en sus órganos sexuales; debe acudir pronto al médico para prevenir males mayores.

Los síntomas digestivos se pueden ver en cuadros de Gastritis, Úlcera o Cáncer de Estómago, los urinarios en enfermedades de la Próstata (incluso cáncer) o Infecciones de Transmisión Sexual, y hay muchos factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares que pueden terminar en un Infarto del Corazón.

La campaña “Sabemos Por Que Sufren los Hombres” de INPPARES, brinda el espacio para aquellos que presenten alguna molestia de las que hemos mencionado y puedan ser atendidos con la calidad que nos caracteriza.

Por: Dr. Jorge Alcántara Chávez *
* Jefe Unidad de Prevención y Control de ITS/VIH – SIDA
INPPARES: informes@inppares.org

Fuente: LA Primera

Puntuación: 0 / Votos: 0