Ojo con las cifras del inicio del transtorno, pues en los hombres se manifiesta más pronto que en la mujer.
=============
Perú: más de 280 mil con esquizofrenia

Según el Ministerio de Salud, solo el 62% de estas personas recibe tratamiento. El resto no pasa por un chequeo médico.

Más de 280 mil personas en el Perú sufren de esquizofrenia, trastorno caracterizado por alteraciones en diferentes funciones mentales, informó hoy el Ministerio de Salud, al detallar que este mal suele iniciarse entre los 15 y 25 años de edad en varones, y entre los 25 y 35 años en las mujeres.

Esta alteración también puede comenzar en la infancia y la vejez, y se ha calculado que el riesgo de padecerla de por vida es de 1% de la población, estimándose también que dos millones de casos nuevos se presentan al año en el mundo, con grandes costos humanos y económicos.

De las 280 mil personas que en el Perú sufren de este trastorno, el 62% tiene diagnóstico definido y recibe tratamiento, mientras que el grupo restante no acude a los servicios de salud y/o no tiene acceso para ser tratado por un médico psiquiatra.

Edgar Miraval Rojas, director del Hospital Víctor Larco Herrera, indicó que el 60% de pacientes atendidos por este mal proviene de Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Callao, Barranco y San Miguel, pero también hay pacientes que proceden de Ayacucho, Huancavelica, Puno, etc. Miraval explicó que las personas con esta enfermedad presentan psicosis, es decir, delirio, alucinaciones auditivas, cambios de conducta, agitación.

FUENTE: Perú21

Puntuación: 0 / Votos: 0