Dorothy Height, presidenta durante 40 años del Consejo Nacional de Mujeres Negras de EE UU, fallece por causas naturales a los 98 años
EL PAÍS – Madrid – 20/04/2010

• Dorothy Height, una de las fundadoras y líderes del movimiento por los derechos civiles en EE UU, ha muerto esta mañana temprano en Washington a la edad de 98 años, ha informado un portavoz del hospital Howard Universit, donde estaba ingresada desde el 25 de marzo. El portavoz ha precisado que su fallecimiento se ha debido a causas naturales. Durante 40 años, presidió el National Council of Negro Women (Consejo Nacional de Mujeres Negras) y dejó el cargo en 1997. Se trata de un movimiento con cuatro millones de miembros que fundó en 1935 el educador Mary McLeod Bethune, uno de los mentores de Height.
Height, nacida en el 24 de marzo de 1912 en Richmond (Virginia), formaba parte del grupo de líderes afroamericanos que emprendieron una cruzada en favor de la justicia racial y de la igualdad entre blancos y negros en EE UU tras la II Guerra Mundial. Desde la Guerra Civil estadounidense, los reglamentos obligaban a la separación de razas en los autobuses, restaurantes e instalaciones públicas en el sur, mientras que la discriminación racial mantenía a muchos afroamericanos sin acceso a barrios y empleos en el norte del país.
Desde sus inicios como trabajadora social, Height comenzó durante los años treinta su carrera como abogada defensora de los derechos civiles y a favor de la igualdad de la mujer, informa Reuters. La activista se centró en lograr el fin de la separación en las escuelas y también trabajó para evitar los linchamientos y la segregación en las Fuerzas Armadas, al tiempo que luchaba por acabar con un sistema legal discriminatorio y por el acceso libre a la vivienda pública en EE UU.
En los años treinta, participó en las protestas de Harlem, en los cuarenta, presionó a la entonces primera dama Eleanor Roosevelt para que se sumara a su causa, en los cincuenta luchó para que el presidente Dwight D. Eisenhower acabara con la segregación en las aulas y en los sesenta ayudó a Martin Luther King, Roy Wilkins, A. Philip Randolph, Whitney Young, James Farmer, Bayard Rustin y John Lewis a dibujar la estrategia que acabó con las leyes discriminatorias en EE UU. Según el obituario publicado en la web del Washington Post, Height fue una voz muy destacada y la mujer más influyente dentro del movimiento, pero nunca alcanzó la fama y la atención mediática de otros líderes (varones) de la comunidad negra de su tiempo.
En agosto de 1963, la activista estuvo en Washington junto a Luther King mientras él pronunciaba su mítico discurso I have a dream (Tengo un sueño). Más tarde, admitiría que se sintió decepcionada porque ninguna mujer hablara ese día en favor de los derechos de la mujer. Height fue invitada en 1963 a la firma de la Equal Pay Act, por la que John F. Kennedy puso fin a las leyes segregacionistas. En 1980, recibió el reconocimiento del Barnard College -uno de los colegios de la Universidad de Columbia-, el mismo centro que no la admitió porque ya se habían matriculado los dos negros que admitían al año. En 1994, Bill Clinton le concedió la Medalla Presidencial de la Libertad, el mayor honor nacional, y en 2004 recibió la Medalla de Oro del Congreso.

Fuente: El País