18 Abril, 2010 por lintavo
En cinco siglos no ha conocido rectora y sólo ha nombrado una Doctora Honoris Causa. Ahora, la Universidad edita su primera guía de lenguaje no sexista de su historia. Pulse aquí para leer

La Universidad de Granada (UGR) no ha conocido ni una sola rectora en sus quinientos años de historia. Doctoras honoris causa, sólo una y catedráticas poco más de medio centenar. Esto son unos pocos ejemplos de la falta de igualdad que existe en los niveles más altos de la universidad granadina. Sin embargo, en las aulas, son ellas mayoría (más del 55%) frente a los hombres (44%). Nunca se ha tenido que editar un documento de la UGR con la palabra rectora, pocas veces la de catedrática y la de vicerrectora sólo en los últimos años ha surgido con más frecuencia. Por esto, y para evitar que ellas reciban documentos con la palabra ‘vicerrector’, la Unidad de Igualdad entre mujeres y hombres de la Universidad ha hecho sus deberes y ha editado la primera Guía de lenguaje no sexista de la UGR.
La guía es breve y pretender ser una herramienta más para los profesionales de la institución granadina. Tiene ejemplos claros como la frase frecuente “unos se matricularon y no pagaron tasas (sexista)” que se puede sustituir por “unas personas se matricularon y no pagaron tasas (no sexista)”. También ofrece un listado de treinta palabras de “vocabulario universitario no sexista”. La directora de la Unidad, Aurora López, quiere que la guía sea “fácilmente aplicable” y que pueda aclarar dudas para la comunidad universitaria en la utilización de un lenguaje igualitario. A la guía le seguirán otras medidas al respecto. La Unidad de Igualdad ha terminado el diagnóstico y el siguiente paso será aprobar el primer plan de igualdad de la UGR.

Fuente: http://lintavo.wordpress.com/