14 Abril, 2010 por lintavo

Comunicado de Prensa, Viernes, 02 de abril 2010

Cuatro medicamentos usados para tratar la infección por el VIH pueden inhibir un retrovirus recientemente relacionado con el cáncer de próstata y el síndrome de fatiga crónica, los investigadores de la Universidad de Emory y la Universidad de Utah en el informe de la revista PLoS ONE.
Los resultados sugieren que si XMRV (virus de la leucemia murina xenotropic relacionada con el virus) ha demostrado ser una causa de cáncer de próstata o el síndrome de fatiga crónica, las enfermedades pueden ser tratables con fármacos ya aprobados para el tratamiento del VIH.

Descubierto en 2006, XMRV ha sido detectado en biopsias de tumores algunos pacientes con cáncer de próstata “por varios investigadores. Sin embargo, su papel preciso en la conducción de cáncer de próstata no está clara. Un informe reciente (del Instituto Whittemore Peterson en Nevada) detectó XMRV en la mayoría de los pacientes el síndrome de fatiga crónica, pero estos resultados no han sido confirmados por otros laboratorios.

“No todos los estudios que han buscado XMRV han sido capaces de detectarlo en los cánceres de la próstata o en las muestras del síndrome de fatiga crónica”, dice Ila Singh, MD PhD, profesor asociado de patología en la Universidad de Utah School of Medicine. “Tendremos que ver los resultados de los ensayos clínicos antes de que estos medicamentos pueden ser utilizados en un entorno clínico.”

Singh y Schinazi Raymond, PhD DSc, profesor de pediatría y de la química en el Centro Emory para la Investigación del SIDA y la VAMC Atlanta, y sus colegas se unieron para poner a prueba 45 compuestos anti-VIH, algunos de estos descubierta por investigadores de Emory, y otros compuestos antivirales contra XMRV en cultivos celulares.

La droga más potente contra el XMRV fue raltegravir, fabricada por Merck y vendida bajo el nombre comercial Isentress. La FDA aprobó inicialmente raltegravir en 2007 sólo para las personas cuya infección por el VIH era resistente a otros fármacos, pero en 2009 se amplió su aprobación a todas las personas infectadas por el VIH.

Raltegravir representa una nueva clase de medicamentos antirretrovirales, ya que inhibe la enzima integrasa, impidiendo que el virus invade el ADN de una célula.

Además de raltegravir, tres otros compuestos – otro inhibidor de la integrasa y AZT y tenofovir DF, dos inhibidores de la transcriptasa inversa – también inhibir la replicación del XMRV. Esto sugiere que estos fármacos podrían ser utilizados juntos en terapia de combinación, una táctica muy eficaz contra el VIH que ayuda a prevenir la aparición de formas resistentes a los medicamentos del virus.

“Nuestro estudio mostró que estos fármacos inhiben XMRV en concentraciones más bajas cuando dos de ellos fueron usados en conjunto, lo que sugiere que las terapias muy potente” cóctel “que podrían inhibir la replicación del virus y la propagación”, dice Schinazi. “Esta combinación de terapias también podría tener el beneficio añadido de retrasar o incluso impedir que el virus mute en formas que son resistentes a los medicamentos.”

Aunque ambos XMRV y el VIH son retrovirus, hay poca semejanza entre el VIH y XMRV a nivel de proteínas. Los científicos han sido capaces de demostrar que los retrovirus varias causar cáncer en animales, pero solo un retrovirus se conocen algunos de infectar a los seres humanos: los virus T-linfotrópico 1 y 2, el VIH, y ahora XMRV. Singh y Schinazi están investigando el desarrollo de resistencia a raltegravir en XMRV y otras drogas.

Singh encabezó un estudio recientemente publicado que demostró la presencia de XMRV en 27 por ciento de los cánceres de próstata examinados, con el virus más posibilidades de ser encontrado en los tumores más agresivos. XMRV puede promover el cáncer mediante la integración en el ADN de la célula huésped y deformaciones regulación de las células de sus propios genes.

Fuente: comunicado de prensa, la Universidad de Emory, 1 de abril de 2010.

Referencia
IR Singh et al. Raltegravir es un inhibidor potente de la XMRV, un virus implicado en el cáncer de próstata y el síndrome de fatiga crónica. PLoS One. 5 (4): e9948, 2010. Artículo completo disponible gratuitamente en texto

Fuente: http://lintavo.wordpress.com/2010/04/14/la-lucha-contra-el-vih