Asociación de Jueces para la Justicia y la Democracia

El Consejo Directivo de la Asociación de Jueces para la Justicia y Democracia (JUSDEM), manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO: La Señora Fiscal de la Nación Dra. Gladys Margot Echaiz Ramos mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 1880-2009-MP-FN, publicada el día 05 de enero de 2010 en el diario oficial El Peruano, resolvió declarar fundada la denuncia penal formulada contra la señora Fiscal Provincial de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos, Desapariciones Forzadas, Ejecuciones Extra Judiciales y Exhumación de Fosas Clandestinas de Ayacucho, Dra. Cristina Del Pilar Olazábal Ochoa, por la presunta comisión del delito de prevaricato.

SEGUNDO: La referida denuncia penal dispuesta contra la Fiscal Olazábal Ochoa obedece a su actuación en la investigación preliminar y posterior formalización de denuncia penal contra el ciudadano Alan Gabriel Ludwig García Pérez, ex Presidente de la Republica en el periodo 1985 -1990 y actual mandatario, como presunto responsable por omisión impropia en los delitos de asesinato y genocidio, por los hechos ocurridos el 14 de agosto de 1985 en la localidad de Accomarca – Lloccllapampa, departamento de Ayacucho.

TERCERO: Consideramos que la actuación de la Dra. Olazábal Ochoa, ex Fiscal Provincial de Derechos Humanos de Ayacucho -ahora relegada al cargo de Fiscal Adjunta- ha sido ejemplar y valiente, pues durante los últimos años ha estado a cargo de los principales casos de violaciones a los derechos humanos.

CUARTO: Expresamos nuestro respaldo y solidaridad a la Dra. Cristina Del Pilar Olazábal Ochoa e invocamos a las autoridades competentes a fin de que resuelvan la denuncia con absoluta independencia y apego principista a valores tan caros a nuestra función como la justicia, la democracia y el pleno e irrestricto respeto a los derechos fundamentales.

Lima, 25 de marzo de 2010.

Enviado por el Sr. Francisco Soberón de APRODEH

Puntuación: 0 / Votos: 0