La imagen que la mujer tiene de sí misma es una imagen que día a día el sistema patriarcal imperante va introduciendo de una manera sutil y demoledora en las conciencias de las mujeres adoptando este modelo sin llegar a planteárselo.

A simple vista parece un tema que carece de importancia pero si nos detenemos a analizarlo lentamente podríamos afirmar que es uno de los grandes obstáculos a los que las mujeres nos enfrentamos.

Para ser breve y clara en mi explicación pondré un ejemplo que está en auge en este momento, el tema de la figura femenina. Realmente somos victimas de esta sociedad en cuanto nos referimos a la forma física que las mujeres, vuelvo a reiterar, según esta sociedad patriarca, deben adoptar, una imagen que roza la anorexia. Cada día son más las chicas que entre 14 y 25 años se sumen en esta enfermedad, simplemente porque si no cumplen con lo establecido en la sociedad se sienten rechazadas o discriminadas, y son ellas las que siguen el juego de la sociedad, no las culpo, pues a nadie nos gusta sentirnos rechazados por que seamos diferentes en uno u otro aspecto aunque sea nimio.
Pero sí las acuso de preocuparse más por su entorno que por ellas mismas, pues la solución no es seguir la imposición si no el criterio de una misma, en resumen a quererse tal y como somos.

Pero si culpabilizo a la sociedad pues es esta mediante los medios de comunicación mayoritariamente los que propagan estos roles a adoptar por la mujeres, en su lugar deberían enseñar que la diferencia no lleva consigo la vulneración de la igualdad.

Un ejemplo claro es el fenómeno del “conejito de Play Boy”, el cual, es la representación de un negocio donde el objetivo es agradar a los hombres ( y algunas mujeres), esto no me parece mal en ningún momento hasta que el instrumento que se usa para ello es el cuerpo de la mujer y nada más, no se tienen en cuenta otras cualidades con las cuales, se puede agradar igualmente a ambos sexos.

Con esto no crítico su trabajo, en ningún momento. Sin embargo, sí es cierto que no lo comparto. Puedo asegurar con total firmeza que como mujer sí me veo afectada con esta actividad, pues hoy por hoy lo que la sociedad demanda a la mujer es que cumpla los requisitos de la estética ( que esto sí) han sido impuestos, como dije anteriormente. Por eso muchas de nosotras afirmamos y por tanto, nos oponemos a ser esclavas de la estética que marca esta sociedad y mucho menos a apoyar este negocio llevando llaveros, pendientes, camisetas cojines y un sin fin de accesorios porque entendemos que no solo es un inocente conejito en una camiseta sino que representa mucho más, representa el apoyo a ser consideradas simples objetos de deseo.

Una clara realidad es que las mujeres que trabajan en ello acaban montando su negocio como puede ser una agencia de publicidad o modelos, (el negocio sigue funcionando), ambos representan un medio donde se fomenta la cosificación del género femenino, es decir que muchos de los esfuerzos que se han realizado para que a la mujer no se le trate como algo más que unas tetas y un culo, parecen en vano.

Otros son de la opinión que nos cosificamos nosotras mismas, no lo apoyo, pues estoy de acuerdo que somos esclavas del estereotipo impuesto en la sociedad, vuelvo a reiterar, porque si en vez de nacer en este país nacemos en otro donde no hay por qué depilarse, ¿ lo harías?, en este caso tendrías la opción de planteártelo y no la obligación, sería tu decisión y no la de la sociedad.

No llevar la marca del play boy tatuada en la piel no te hará ser menos ante las demás personas. En este caso tienes la opción de planteártelo, no la obligación de llevarlo. Tú tienes el poder de decidir como considerarte a ti misma o como quieres que la sociedad te considere.

Fuente: http://www.mujeresjovenes.org/ver_articulo.php