Publicado el : 7 de Abril 2010 – 4:10 de la mañana
| Por Beatriz Díez Hernando (www.flickr.com)

Las mujeres guatemaltecas han sido protagonistas de un seminario sobre impunidad y feminicidio organizado por la Casa de América, en Madrid.

La lucha contra la impunidad y el combate a los feminicidios que se producen en Guatemala han sido estos días tema de debate en la Casa de América, con sede en Madrid, España.
Si bien el feminicidio y la impunidad no se dan sólo en Guatemala, Casa de América y la Asociación de Investigación y Especialización sobre Temas Iberoamericanos decidieron centrar el análisis de estos fenómenos en el caso guatemalteco.

Ley contra el feminicidio
Entre el 2008 y el 2009 se registraron 877 crímenes contra mujeres en Guatemala, la mayor parte de los cuales permanece en la impunidad, pese a que, desde hace dos años, está en vigor la ‘Ley contra el feminicidio y otras formas de violencia contra la mujer’.

Las agresiones contra las mujeres se producen tanto en los espacios públicos como en el ámbito privado. A menudo, las mujeres son presas del crimen organizado, víctimas de la violencia familiar y/o de pareja o de las llamadas maras.

Al seminario han acudido representantes de la Fundación Sobrevivientes, de Guatemala; el jefe del área de América Latina de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, Jaime Hermida; y la consejera asesora de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas, Walda Barrios, entre otros expertos.

Nora Montoya, de la Fundación Sobrevivientes, explica a Radio Nederland que su presencia en Madrid tiene como meta principal dar a conocer la situación real que vive su país, Guatemala. Además, Montoya agradece la colaboración que han recibido por parte del Gobierno español, y señala que la fundación Sobrevivientes está atendiendo de forma específica el caso de los feminicidios y todo lo relacionado con la violencia que sufren las mujeres.

Reto fundamental
El feminicidio se ha convertido en uno de los retos más importantes a los que, actualmente, se enfrentan América Latina y sus gobernantes. En una lista encabezada por México, Guatemala es el segundo país de la región en cuanto a cifras de crímenes contra la mujer. Por ello, el Gobierno de Álvaro Colom está realizando importantes esfuerzos para combatir este tipo de homicidios. Sin embargo, el número de víctimas sigue en aumento.

El objetivo del seminario celebrado esta semana en Casa de América es hacer un balance del fenómeno del feminicidio en América Latina, y analizar cuáles son las propuestas y compromisos que llegan desde la Unión Europea para hacer frente a esta violencia. De tal forma, Casa de América ha querido hacerse eco del llamamiento que hacen cada vez más organizaciones de mujeres de Guatemala y México para dar visibilidad a este tipo de crímenes.

Nora Montoya denuncia que “es lamentable que hoy en día volvamos a repetir cifras y cifras y cifras de muchas mujeres que sufren la violencia,” y asegura que es bastante frustrante el hecho de que, a pesar del eco que reciben los casos de feminicidio en el ámbito internacional, el número de crímenes no disminuya.
No obstante, el ánimo de las mujeres que trabajan en la fundación Sobrevivientes no decae y, como dice Nora Montoya, ellas siguen en la lucha buscando todos los espacios necesarios y buscando la justicia en su lucha contra la impunidad en defensa de todas las mujeres víctimas de violencia.

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 5.00 / Votos: 1