07.04.10 – AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Doris Ajín *

Adital –
Llegan de todos lados, con una maleta llena de ilusiones y metas, otros amordazados e inconscientes, pero ninguno sabe la historia que estarán por vivir. Les prometen una vida mejor, sus sueños se transforman en pesadilla.

Las formas en que puede ser explotada una persona

* La explotación de la prostitución ajena u otras de explotación sexual.
* Los trabajos o servicios forzados.
* La esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud la servidumbre
* La extracción de órganos
* La explotación de la mendicidad ajena
* El matrimonio servil
* El turismo sexual.

La Secretaría contra la Violencia sexual

La Secretaría contra la Violencia sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), está a cargo de la Vicepresidencia. En años anteriores se conoció la Política Pública contra la trata de personas y protección integral a las víctimas y su plan estratégico de acción 2007-2017.

La creación de una Secretaría por sí sola no puede cambiar la realidad de pobreza, pobreza extrema, violencia, o sea las condiciones sociales y económicas que llevan a las mujeres, niñas, niños y adolescentes a ser involucradas en estos delitos, indicó Velásquez.

Esta oficina lleva a cabo el combate en todas sus formas de explotación sexual y trata de personas. Entre las funciones de la SVET están diseñar e implementar medidas, planes, programas e iniciativas en esta problemática. Además tiene a su cargo coordinar monitorear y colaborar en la persecución de la trata de personas como de los delitos sobre abuso sexual que se cometen, como lo explicó Alex Colop, Fiscal contra la Trata de Personas del Ministerio Público.
Ley contra violencia sexual y trata de personas

La trata de personas es tipificada como un delito grave en Guatemala ya que el Congreso aprobó la ley contra la violencia sexual, explotación y trata de personas.

Según Decreto 9-2009, Artículo 1, su objetivo es prevenir, reprimir, sancionar y erradicar la violencia sexual, la explotación y la trata de personas, la atención y protección de sus víctimas y resarcir los daños y perjuicios ocasionados. Se crea un capítulo, para penalizar los delitos de explotación sexual comercial, como la posesión de pornografía infantil, las relaciones sexuales remuneradas con personas menores de edad.

Se establecen penas de prisión de 8 a 18 años y multas de US$38,000 a US$60,000 para los que cometan el delito de trata de personas “captación, transporte, traslado, retención, acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación.

Ese es el delito de la comercialización con seres humanos, sacar un beneficio económico de la explotación de un ser humano. Al revisar la dinámica aquí en Guatemala podemos darnos cuenta que este delito se ha cometido sin que se castigue.

Para denuncias sobre este delito se cuenta con el número 1552 el cual fue implementado para atención de casos específicamente de Trata de Personas, coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La esclavitud humana está vigente en este tercer milenio proyectada en una forma moderna, en la que sus principales víctimas son mujeres niñas y niños quienes son explotados a través de trabajos forzados, abusados sexualmente y/o por la extracción de sus órganos.

Vivimos en un mundo cada vez más acelerado y lleno de limitaciones, bajo estas circunstancias emergen muchas ofertas de un futuro estable. Es cuando mucha gente se aprovecha de las situaciones que muchas veces degeneran en trata de personas.

“Por trata de personas se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o a uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación”, explica el Protocolo de Palermo, creado para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que contempla la convención de las Naciones Unidas contra la delincuencia organizada transnacional.

La trata es considerada la esclavitud del siglo XXI, en este fenómeno se utiliza a toda clase de personas, en especial niños y mujeres.

Mediante engañosas ofertas de trabajo o de estudios, quienes se benefician con esta actividad logran trasladar a las víctimas a lugares lejanos en su país de origen o logran sacarlas al extranjero. Por ignorancia, necesidad o ambición muchas mujeres aceptan estos falsos trabajos sin darse cuenta que están a punto de convertirse en esclavas del siglo XXI.

“Convencen a las víctimas y cuando llegan a los lugares de destino, las mantienen secuestradas y las obligan a base de maltratos y amenazas constantes a que deben prostituirse. Las mantienen sedadas a base de drogas, para evitar que escapen y puedan solicitar ayuda. He visto muchos casos, todos dramáticos, injustos e intolerables, sin que nadie diga nada, sin que a nadie le importe”, expresó Irma Alicia Velásquez Nimatuj, Directora Ejecutiva del Mecanismo de Apoyo a los Pueblos Indígenas.

Los tratantes consideran a las personas como mercancías para hacer dinero fácil. Millones de personas caen en redes de traficantes de seres humanos.

Aparte de la trata, y el crimen organizado, indica Velásquez, que también se le debe llamar trata cuando el padrastro o el mismo progenitor pudiera abusar sexualmente a sus hijas o a las hijastras. Cuando es constante esta violación es un delito continuado, “entonces queremos que el Ministerio Público ya no lo tipifique como violación o violación continuada, sino que un delito de trata”. Los grupos indígenas explican que se debe tipificar como trata porque esta personas sacan un beneficio propio en el momento en que esta haciendo uso de la persona (la hija o hijastra).

La trata se ha vuelto un negocio multimillonario alrededor del mundo. Es la tercera actividad comercial ilícita más lucrativa del mundo, después del tráfico de armas y de drogas.

Es un problema grande, Guatemala es un país de tránsito, de origen, de destino para las víctimas y los victimarios de trata de personas en específico de la comercialización sexual infantil; es un país que debe reforzar todas la medidas para que pueda cumplirse y erradicar esta problemática.

En nuestro país se ha intentado erradicar otro grave problema, el turismo sexual. Éste ya es un delito tipificado, pero no se ha logrado disminuir sus consecuencias. “Guatemala está experimentando un aumento en el turismo sexual. En países como Tailandia, Filipinas, Ghana, y Costa Rica que cada vez se hace más conocidos los depredadores, buscando nuevas ubicaciones. Están empezando a entrar a este territorio” afirma Charles Moore, Director de Operaciones del Instituto para Personas Traficadas, Explotadas y Desparecidas.

Estadísticas

El área Clínica y Especialidades del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evaluó a 328 mujeres y 36 hombres que fueron víctimas de abusos sexuales durante febrero pasado en el país.

La nueva Secretaría contra la trata de personas podría obtener una mejor comprensión sobre el número de víctimas de trata de personas mediante la PNC, durante las inspecciones de rutina de papeleos a las prostitutas, realizar el seguimiento del número de prostitutas sospechosas de ser menores de edad, así como el número de las que son extranjeras, dijo Moore.

“Actualmente se está trabajando en una Base de Datos que nos pueda proporcionar esta información ya que actualmente no existen estadísticas al respecto”, informó Andrea Santizo consultora de SVET.

¿Cómo reclutan los tratantes?

Los tratantes seleccionan a sus víctimas aprovechándose de las condiciones económicas en las que se encuentren. La red de reclutadores se han ingeniado una serie de historias y formas para enganchar a las posibles víctimas, ofreciéndoles una vida mejor tanto económicamente como académica.

Investigadores del Ministerio Público y del SVET han comentado varias de las formas en que consiguen a sus víctimas. Los tratantes recorren los lugares con más pobreza del país, en donde se pueden aprovechar de las necesidades con que viven en estos sitios. Ofrecen a las mujeres un trabajo de empleada doméstica en la capital, luego de acceder y viajar con ellos, son llevadas a prostíbulos, sometiéndolas a tener relaciones sexuales. Les quitan documentos y las coaccionan a no denunciarlos.

Aprovechándose de las herramientas de la tecnología, se han dado los casos en que estas personas utilizan sitios de internet como: salas de chat, blogs, facebook, Hi5, obtienen de estos lugares sus datos personales, dirección, teléfono, acceso a sus fotografías. De esta manera al tenerlos recluidos es fácil amenazarlas con buscar a sus familiares y hacerles daño.

Una de las formas más populares es por medio de agencias de modelos, dónde realizan “castings”. Les solicitan a las jóvenes una serie de fotografías para poder venderlas, además de realizarles una atractiva oferta de trabajo y no se vuelve a saber de ellas.

Los especialistas aconsejan que cuando observen un vehículo, sientan que las observan, siguen y las inviten a subir deben de huir, ya que pueden ser secuestradas y llevadas a uno de estos lugares, dónde les será muy difícil escapar e incluso no volverán a saber de su familia. Serán tratadas como esclavas del siglo XXI.

* Periodista. El Periódico

Fuente: Adital

Puntuación: 0 / Votos: 0