05.04.10 –

Karol Assunção *

Adital –
La represión instalada en Honduras después del golpe de Estado del 28 de junio del año pasado, sigue generando víctimas en el país. El pasado viernes (2), fue el turno de Ricardo Salgado, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), de ser blanco de los ataques. Hasta niños y adolescentes opuestos al golpe-o hijos de manifestantes – son afectados por las acciones represivas.

En carta difundida ayer (4), Ricardo Salgado cuenta que, el viernes, salió con su esposa en carro, cuando sintió dificultades para realizar algunas maniobras en el vehículo, al percibir que algo no funcionaba, disminu

Salgado cree que las tuercas de la rueda trasera de su carro, fueron intencionalmente aflojadas con el propósito de provocar un accidente afectándolo a el y a su familia. “El vehículo no presentaba ninguna señal de mal funcionamiento, el único indicio racional me lleva a pensar que la tuercas fueron aflojadas deliberadamente con el propósito de atentar contra mi persona y mi familia”, considera

Para el Frente, el episodio ocurrido contra Salgado, representa un “aviso” a los dirigentes del Frente de la Resistencia para que adopten medidas de emergencia para preservar la vida y la seguridad de Salgado y su familia. “Todos en Honduras y en Nuestra América nos mantenemos alertas; muy atentos. No vamos a permitir que los energúmenos en el poder continúen desarrollando sus planes de exterminio selectivo. No vamos a andar con las manos en las bosas, sin hacer nada”, destaca Igor Calvo, miembro del Frente, pidiendo además solidaridad a los pueblos vecinos.

Niños y adolescentes

Los ataques no se restringen sólo a los participantes adultos del Frente (FNRP). Denuncias revelan que hijos de resistentes, niños y adolescentes que se oponen al gobierno de Porfirio Lobo, también son blanco de la represión

Según informaciones de Igor Calvo, miembro del FNRP, el presidente hondureño dio órdenes a Alejandro Ventura, ministro de Educación, para que utilice la tortura psicológica, el acoso y la represión social contra los hijos de los resistentes en centros de estudios.

“Son millares de niñas y niños que sienten una con-natural inclinación hacia el FNRP, (porque no cree que solo los adultos tienen opinión y sentimientos de Patria), basta un comentario en ese sentido para que sean víctimas de algunos ‘maestros’ y ‘autoridades escolares”, afirma.

Jorge Fernando Jiménez Reyes, de 16 años, y el hijo de seis años de Alexander Antonio Herrera son ejemplos de niños y adolescente que vivieron situaciones de amenazas, agresiones y malos tratos en el ambiente escolar. Otras que también sufren amenazas son las hijas de Rebeca Becerra Lanza, integrante del Frente, que junto a sus hijas sufre de constantes amenazas.

Por las amenazas a los niños y niñas y por la falta de protección, Rebeca Becerra propone una serie de actividades para llamar la atención de las autoridades y la sociedad sobre el riesgo que corren los niños y adolescentes en el país. Plantones frente al Ministerio Público (dirigido a la Promotora de la Infancia) y a la Oficina de la Naciones Unidas para la infancia (Unicef), manifestaciones, protestas y actividades artísticas de denuncia, son algunas de las acciones destacadas por la Resistencia.

* Periodista de Adital

Fuente: Adital

Puntuación: 0 / Votos: 0