5.04.10 –

Karol Assunção *

Adital –
“Feminicidio e impunidad en América Latina: análisis del caso Guatemala”. Con este tema, la Casa de América y la Asociación de Investigación y Especialización sobre temas Iberoamericanos realizan mañana (6) un seminario sobre la cuestión de los feminicidios en América Latina, enfocándose en el caso de Guatemala. El evento se realiza desde las 9h20 hasta las 17h, en las Salas Machado de Assis y Camões, en la Casa de América, en Madrid, España.

La elección del estudio sobre Guatemala no fue casualidad. El país es el segundo de América Latina, después solamente de México, en cuanto al mayor índice de violencia contra la mujer. Prueba de esto es que, solamente entre 2008 y 2009, se registraron en el país centroamericano 877 crímenes contra mujeres, la mayoría de los cuales todavía permanece en la impunidad.

En el feminicidio, las mujeres y las niñas son asesinadas sólo por el hecho de ser mujeres. Sin embargo, ésta no es la única forma de violencia registrada contra este grupo. Muchas sufren agresiones tanto en lugares públicos como privados, son víctimas del crimen organizado, de la violencia familiar e incluso del mismo compañero.

A causa de ello, la idea del seminario es discutir sobre la realidad de las mujeres guatemaltecas y hacer un balance de la situación del feminicidio en América Latina, así como analizar las propuestas y compromisos de la Unión Europea para enfrentar la violencia contra las mujeres. Además, pretende llamar la atención hacia este problema en la VI Cumbre Unión Europea – América Latina y Caribe, que se realizará los días 18 y 19 de mayo, en Madrid, España.

Para el debate, el evento contará con la presencia de especialistas y representantes de asociaciones de mujeres, como: Norma Cruz (Guatemala), directora de la Fundación Sobrevivientes y Premio Internacional de las Mujeres de Coraje 2009; Jaime Hermida (España), jefe del área de América Latina de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación; y Angélica Valenzuela (Guatemala), directora del Centro de Investigación, Capacitación y Apoyo a la Mujer.

El seminario se realiza mañana (6), a partir de las 9h20, en la Casa de América (Plaza de la Cibeles, 2 – Madrid, España). Para participar, los interesados deben hacer su inscripción en: comunicacion@aieti.es

Más informaciones en: www.casamerica.es

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital

Fuente: Adital

Puntuación: 0 / Votos: 0