Por: León Huarancca Quichca – CODEHICA

En el mes de marzo del presente año desde CODEHICA y la Red de Hombres contra la Violencia hemos venido realizando jornadas de sensibilización y reflexión sobre “modelo hegemónico de masculinidad” con la finalidad:

• Propiciar entre participantes, un espacio de reflexión analítica y crítica sobre los valores, actitudes y comportamientos masculinos socialmente aprendidos para que en conjunto podamos encontrar nuevas formas, no machistas, no violentas y no discriminatorias de desenvolvernos en la sociedad y de relacionarnos con las mujeres, la niñez y otros hombres.
• Analizar las raíces de la violencia en los hombres, sus efectos en ellos, sus familias y la sociedad, y su relación con la actual crisis socioenconómica.
• Ir buscando pistas metodológicas que permitan desarrollar el trabajo entre hombres y mujeres para aportar a los procesos de transformación de las conductas masculinas.

Las jornadas de reflexión se han realizado en horarios y fechas diferentes para cada grupo y se ha segmentado de la siguiente manera:
Grupo 1:
10 docentes hombres de 7 Instituciones Educativas de la provincia de Ica: Juan Pablo Fernandini, Víctor Manuel Múrtua, José Toribio Polo, 22316, 22375, Nuestra Señora de las Mercedes, Micaela Bastidas. .

Grupo 2:
16 estudiantes hombres de nivel secundario de 5 Instituciones Educativas de la provincia de Ica: Juan Pablo Fernandini, 22316, 22375, Micaela Bastidas, Luís Elías Ghezzi.

Grupo 3:
15 estudiantes mujeres de nivel secundario de 6 Instituciones Educativas de la provincia de Ica: Juan Pablo Fernandini, Víctor Manuel Múrtua, 22316, 22375, Micaela Bastidas, Luís Elías Ghezzi.

Al inicio de la jornada se les preguntó sobre las ideas, expectativas con las que venían y las respuestas fueron las siguientes:
• Lo mismo de siempre, es decir el uso de plumones, papelotes y exposición (respuesta de hombres y mujeres)
• Desmotivado, porque la directora o el director les había enviado (respuesta de un grupo de docentes)
• Con curiosidad (respuesta de estudiantes y docentes)
• Con prejuicio, pues algunos docentes les había dicho que era aburrido y lo mismo los talleres. (Respuesta de estudiantes hombres y mujeres)
• Desconcertada por el tema de “masculinidad” (respuesta de mujeres), siendo mujeres

Al finalizar la jornada se les planteó la siguiente pregunta: ¿Siguen con la misma idea inicial?, las respuestas fueron los siguientes:
• No (respuesta por unanimidad de docentes, estudiantes hombres y mujeres), porque fue bonito el hecho de expresar sentimientos a través de materiales, imágenes, dibujos.
• Fue una oportunidad para viajar hacia mi interior y reconocer mis comportamientos y actitudes machistas que no solo hace daño a las mujeres sino también a mí (respuesta de docentes y estudiantes hombres).
• Fue una oportunidad para reconocer también que las mujeres contribuyen en la formación de actitudes machistas (respuesta de estudiantes mujeres)
• Que haya talleres de este tipo con frecuencia y más tiempo (sugerencia de los tres grupos)

En los tres grupos un aspecto común que ha salido es la dificultad de expresar amor, afecto a: hijos, hijas, mamá, papá etc., ello porque los padres tampoco podían expresar amor, afecto. Salvo uno que otro comentó que pese a que papá les había abandonado siendo aún niños, ahora como padre expresa el amor afecto y el amor a sus hijos e hijas, porque no quiere que vivan lo que él había vivido.
Buen grupo de estudiantes han expresado que no viven con papá, por tanto no conocen el amor el afecto de papá, pero claro que lo desean recibir. Al preguntar: ¿Qué le dirían a su papá si lo tuvieran en este momento?, ante esta pregunta reaccionaron diciendo: te perdono papá, te quiero, lo abrazaría. Claro que los ojitos se humedecían al momento de expresar.

Tras esta ausencia expresión de amor y afecto paterno está la separación de papá y mamá, por causa de constantes acciones de violencia familiar, ejercido generalmente por el hombre.

20100405-SAS.JPG

Creo que es un mensaje para los hombres que somos padres tengamos en cuenta el interés superior del niño y la niña, antes que nuestros comportamientos y actitudes personalistas que lindan con el egoísmo.

Si bien esta jornada es uno de las 4 que se ha planificado para presente año, pero confiamos que los y las participantes de los tres grupos seguirán participando en las futuras jornadas y por qué no ya facilitando un proceso o promoviendo acciones de sensibilización las masculinidades para la equidad y prevención de violencia de género en sus instituciones educativas.

Las jornadas o talleres tienen el caracter de ser participativas, vivenciales para ello se emplea diferentes recursos materiales y lúdicas.

Ojalá más instituciones educativas ya sean estatales o privadas puedan sumarse a remar el barquito de las masculinidades para la equidad y prevención de violencia de género.
20100405-FUERZA.jpg