En el marco de la huelga que empezó este domingo, los manifestantes que bloquearon la Panamericana Sur se enfrentaron a la Policía.

Las protestas de mineros informales en Arequipa, en el marco de una huelga indefinida que iniciaron hoy unos 6,500 trabajadores, han dejado cuatro personas muertas y al menos 17 heridas, según pudo comprobar el corresponsal de Perú.21 en la zona, aunque oficialmente solo se ha reportado una víctima mortal.

Los decesos ocurrieron durante el enfrentamiento entre manifestantes y los efectivos de la Policía que intentaban desbloquear el kilómetro 650 de la Panamericana Sur, en Chala, en donde el tránsito había sido interrumpido desde la noche anterior, perjudicando el paso de decenas de vehículos de carga y pasajeros, así como particulares.

La víctima que ha sido confirmada por el Gobierno es Juan de Dios Larrea Huamaní, un mototaxista que no estaba involucrado en la medida de fuerza, pero que fue alcanzado por una bala -que le cayó en la cabeza- mientras recogía a heridos del enfrentamiento entre policías y huelguistas. Los otros tres fallecidos son mineros.

“Hay tres muertos en Chala, la Policía nos disparó”, dijo poco después del enfrentamiento el dirigente minero Rafael Seminario a Canal N. Cabe indicar que la zona fue declarada en emergencia y que la Policía podía hacer uso de sus armas de reglamento durante las manifestaciones.

En Apurímac, en tanto, los mineros se organizaron en piquetes, sobre todo en las zonas de Chumbivilcas y Cotabambas. Los trabajadores informales de esta actividad en Madre de Dios también se suman a esta protesta en contra el Decreto de Urgencia 012 2010, que contempla un proceso de formalización de los mineros.

En Lima, en tanto, el premier Javier Velásquez dijo que el Gobierno no permitirá que se altere el orden público e informó que se ha enviado a la Policía junto a militares para cuidar los puentes y carreteras, debido a que los huelguistas amenazan con incendiar locales públicos.

“Empresarios rusos y brasileños están financiando la huelga (…) para dejar sin efecto el decreto que ordena la actividad minera”, añadió el jefe del gabinete, aunque luego, en diálogo con la agencia AP, dijo que no podía identificar a estos empresarios. “A estas personas van a ser ubicadas, se les va impedir el ingreso al país y se les abrirá procesos judiciales”, añadió.

Fuente: Perù21

Puntuación: 0 / Votos: 0