Publicado el : 1 de Abril 2010 – 2:49 de la tarde | Por Sergio Acosta (Galería de Frans Persoon, Flickr )

Esta semana la Revista Científica de RN nos lleva primero a África, aunque el tema muy bien tiene que ver con todas las latitudes. Según una investigación que se llevó a cabo en la isla de Zanzíbar, en Tanzania, el nadar con los delfines, jugar o asistir a espectáculos con ellos tiene consecuencias muy negativas para la salud y el bienestar de estos animales.

Delfines estresados
La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Newcastle del Reino Unido y publicada recientemente en Endangered Species Research (Investigación sobre especies en peligro de extinción), señala que el avistamiento de los delfines, que se ha convertido en uno de los principales atractivos turísticos del mundo, afecta a estos juguetones mamíferos.

“Cuando hay un barco cerca, los delfines se estresan, y la situación empeora cuando nadamos junto a ellos e intentamos tocarlos” dice Per Berggren, el principal autor de este estudio.

El estudio asegura además que como los delfines tienen que estar pendientes de los visitantes, y como todo el mundo lo que desea es que ellos presten atención, eso les distrae y les quita tiempo para comer, descansar y entablar relaciones con otros delfines. En definitiva, les altera su ritmo de vida, lo que acarrea consecuencias negativas no sólo en cada animal, sino en toda su comunidad.

La investigación se llevó a cabo con delfines ‘Tursiops truncatus’, la especie más común. Duró 40 días, durante los cuales se observó el comportamiento de un grupo de delfines en la isla africana de Zanzíbar.

Los resultados reflejan hasta qué punto los barcos de turistas les molestaban: cuando había uno cerca, el tiempo que pasaban descansando bajaba del 38%, que era el habitual, a sólo el 10%. Asimismo, pasaban menos tiempo buscando comida y relacionándose con otros delfines.

El autor del estudio, Per Berggrenn, advierte que es urgente regular la industria del turismo para proteger a estos animales ya que la actual situación no es sostenible, y si no se intenta minimizar el impacto negativo del turismo sobre los delfines, éstos terminarán desapareciendo de las costas donde habitan.

Exámenes de rutina contra cáncer de próstata
La Sociedad Estadounidense del Cáncer ha recomendado evitar exámenes de rutina de cáncer de próstata. Los especialistas aseguran que el hacerse estos controles preventivos del cáncer de próstata cada año puede llevar a biopsias innecesarias, y a tratamientos que causan más daños que beneficios.

Estas nuevas recomendaciones divulgadas hace unas semanas coinciden con las que ya emitió la Sociedad Estadounidense del Cáncer hace unos 15 años, cuando ya había sugerido no hacer los exámenes de forma rutinaria. Lo nuevo ahora es que advirtieron sobre la innecesidad de los análisis de sangre, que en Estados Unidos se hacen cada año a millones de personas.

La sociedad también dijo que los exámenes rectales no deberían ser parte de un estudio de rutina, sino que deberían ser opcionales. Estas recomendaciones representan un nuevo rechazo a los análisis de rutina para detectar el cáncer.

Aún así es conocido que las autoridades de salud en los Estados Unidos y en otros países han instado a los hombres a hacerse exámenes de cáncer de próstata cada cierto tiempo, pero varios estudios han indicado que la mayoría de los casos que se detectan son de crecimiento tan lento que muchos de los pacientes podrían no haber necesitado tratamiento.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer es uno de los grupos científico más influyentes en cuanto a las recomendaciones de exámenes. En sus conclusiones publicadas hacen varias recomendaciones a los médicos, y entre otras cosas piden a los galenos que hablen con los pacientes sobre las ventajas y desventajas de los exámenes, y que entreguen información escrita o videos que se refieran a la posibilidad de resultados equivocados, y a las consecuencias secundarias del tratamiento.

Mundo Virtual versus Mundo Real
Desde hace unas semanas, las redes sociales en la web siguen creciendo y desplazando en algunos países a Google, el buscador de Internet más famoso y más visitado. Una de estas redes que crece vertiginosamente es Facebook.

Esto se debe a que las redes sociales en línea tienen el potencial de conectar individuos sin importar raza, clase, lengua o lugar de origen, aunque sí parece que se impone el hecho de compartir algunas cosas en común como valores, hobbies o intereses.

Hace 20 años, cuando en un mes de marzo el británico Tim Berners Lee inventó la web para uso propio, partiendo de lo que habían creado décadas atrás científicos del Departamento de Defensa de Estados Unidos, no podía imaginar que su idea se convertiría ahora en una herramienta disponible para cientos de millones de personas.

A propósito de Facebook, del que seguro que más de uno de ustedes lectores son asiduos clientes, muchas personas se quejan que ésta y otras redes van más allá de los límites de la privacidad.

Frente a este polémico tema, el escritor británico Stephen Fry dice que “la web, la red, es como cualquier ciudad, donde hay sitios peligrosos y otros fabulosos. Además sugiere que ante tantos puntos negros, dificultades, o peligros de Internet, es necesario concebir al mundo virtual igual que al mundo real.

Y es que las tendencias indican, contrario a lo que se pensaba de que el contacto por la red era muy impersonal, que al enviar un correo electrónico, chatear o intercambiar cadenas se estaba minando las relaciones humanas, desplazando las de piel a piel o de voz a voz, ahora el contacto parece “más caliente” con la inmediatez en la información entre las personas. Sin lugar a dudas, un espacio en las relaciones personales que ya no se puede calificar de frío o distante

Fuente: radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0