La solidaridad del caso con los hermanos y hermanas de Chile en estos momentos difíciles.

=============
Publicado el : 28 Febrero 2010 – 1:32 de la tarde
| Por Beatriz Díez Hernando (www.flickr.com)

El Centro de Alertas de Tsunami de EE.UU. ha cancelado el aviso de tsunami para todos los países costeros del Pacífico tras el fuerte sismo que se registró este sábado frente a las costas de Chile.

“La alerta de tsunami emitida para todo el Pacífico ha sido cancelada para todos los países”, señalaron los expertos del Centro de Advertencia de Tsunami para el Pacífico, de la Administración Nacional de Atmósfera y Océanos (NOAA, por su sigla en inglés).

Según el centro, “los datos sobre el nivel del mar indican que ha tenido lugar un amplio tsunami”, pero que ya no amenaza las costas del Pacífico, por lo que “la alerta queda cancelada”.

Solidaridad internacional
Mientras tanto, los chilenos despiertan a un nuevo día tras la pesadilla que vivieron en la madrugada del viernes al sábado, y las muestras de solidaridad con Chile llegan desde todos los rincones del planeta. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Perú, Alan García, han ofrecido su ayuda al pueblo chileno, y los mensajes de apoyo han llegado también desde la Casa Blanca, la Unión Europea, las Naciones Unidas o los países asiáticos. Especialmente emotivo ha sido el mensaje de René Préval, presidente de Haití, quien ha recordado la solidaridad chilena a raíz del terremoto que azotó su país el pasado 12 de enero, y ofreció a los chilenos su empatía y su colaboración.

Según los últimos datos, el número de fallecidos supera los 700 y se calcula que son más de 2 millones las personas directamente afectadas por el sismo. El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha declarado el estado de catástrofe en las zonas más afectadas por el terremoto, pero no ha pedido de forma oficial la colaboración internacional. Aún así, las organizaciones humanitarias se han movilizado y están haciendo llegar ayuda.

La Cruz Roja Chilena ha abierto la cuenta número 362883 del Banco Estado, para ayudar a los afectados por este terremoto. La organización informa que los depósitos deben ser hechos a nombre de Cruz Roja Chilena, RUT 70.512.100-1.

Los servicios de emergencia trabajan sin descanso para atender a la población, y en las zonas más afectadas se han instalado hospitales de emergencia para asistir a los heridos. En la ciudad más cercana al epicentro del sismo, Concepción, el colapso de un edificio de 15 pisos ha causado estragos, y ha despertado la indignación, entre otros, del presidente electo del país, Sebastián Piñera, quien ha asegurado que investigará profundamente si se cumplieron las estrictas normas de construcción y, de no ser así, se tomarán las medidas correspondientes.

Importancia de las redes sociales
Algo que ha quedado patente en anteriores catástrofes y que se ha confirmado en este terremoto es la importancia de Internet y de las redes sociales para ofrecer información a los ciudadanos.

Facebook y twitter han sido medios esenciales para poner en contacto a unos y otros, y Google ha puesto en marcha un buscador de personas para que la gente pueda encontrar a sus seres queridos.

Mensaje de calma
En un mensaje emitido por televisión para todos los chilenos, la presidenta Michelle Bachelet intentó transmitir calma y fortaleza a la población y aseguró que Chile se recuperará de esta catástrofe como lo hizo anteriormente después de otros terremotos. Cabe señalar que este es el 5º terremoto en intensidad desde el año 1900. Bachelet agradeció los mensajes de solidaridad recibidos desde distintos gobiernos.

Por su parte, el presidente electo Sebastián Piñera, quien tomará posesión de su cargo el próximo 11 de marzo, se puso a disposición del gobierno y ofreció a la mandataria chilena todo el apoyo del que será el nuevo gabinete. Piñera anunció que visitará las zonas afectadas: “Voy a recorrer algunas de las regiones más afectadas, particularmente las regiones del Maule, del Libertador y del Bío Bío”.

Fuente: Radio Nederland