Organizaciones de derechos humanos y la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) anunciaron esta mañana en conferencia de prensa que presentarán una QUEJA URGENTE ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de lograr la inmediata liberación del dirigente minero, Pedro Condori Laurente, quien purga prisión hace cinco meses en el penal de Aucallama, al sindicársele responsable del homicidio culposo del policía Giuliano Villarreal Lobatón.

Carlos Landeo Ponce, secreatario adjunto de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) consideró inaceptable el encarcelamiento del dirigente sindical quien ha demostrado su inocencia a lo largo del proceso. “Injusticias como las cometidas contra Pedro Condori solo contribuyen a deslegitimar nuestro Poder Judicial y cimentar una vorágine de persecución y hostigamiento contra los defensores de los derechos laborales y sindicales de los trabajadores mineros”, acotó.

Con lágrimas en los ojos, Elsa Curasma Clemente, esposa de Pedro Condori exigió justicia a las autoridades y dar por concluido este calvario que padece desde hace casi cinco meses. “Nosotros solo reclamamos justicia. Solo pedimos eso”, añadió.

Como se recuerda, la Asociación Pro Derechos Humanos, APRODEH, pidió una variación de la orden de detención por el de comparecencia a la 2da Sala Penal, sin embargo, sin fundamento alguno, el pedido de libertad fue negado. Dicha negación sólo se ha basado en repetir lo que dice el atestado policial y no ha considerado ningún testimonio, ni videos en los que se ve que Pedro Condori no estuvo presente el día de los hechos, ni demás pruebas presentada por la defensa. Además, se le niega la libertad Pedro Condori porque no coincide la dirección domiciliaria con el domicilio que figura en su DNI.

“En ese sentido, hemos denunciado el caso ante organismos internacionales de derechos humanos como la Relatoría para los Defensores de Derechos Humanos de la ONU, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, porque creemos que en un país que se dice democrático y que se rige bajo un sistema de derechos, un inocente no puede estar en prisión por cumplir su labor de ser un dirigente social que defiende los derechos laborales de sus compañeros de trabajo”, sostuvo Miguel Jugo, director de APRODEH.

Asimismo, organismos de la sociedad civil a nivel mundial como el Observatorio de los Defensores de Derechos Humanos y Amnistía Internacional están realizando acciones urgentes exigiendo la INMEDIATA LIBERTAD del dirigente minero.

La CNDDHH, CGTP, la Federación de Trabajadores Mineros, Aprodeh y Amnistía Internacional se reafirman una vez más en el irrestricto respeto por el derecho a la vida y condenan la lamentable muerte del policía Giuliano Villareal Lobatón. En ese sentido, exigimos firmemente a las autoridades correspondientes encontrar a los verdaderos responsables de tan execrable hecho y sancionarlos con todo el rigor de la ley.

Estuvieron presentes en la conferencia de prensa, Silvia Loli, de Aminstía Internacional; Carmela Sifuentes, presidenta de la CGTP; Víctor Palomino, representante del Sindicato Unitario de Trabajadores de la minera Casapalca y José Rodríguez, representante de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros del Perú.

Lima 28 enero de 2010

Fuente: Coordinadora NAcional de Derechos Humanos del Perú

Puntuación: 0 / Votos: 0