Publicado el : 29 Enero 2010 – 3:29 de la tarde
| Por Eric Beauchemin
Hace 10 años la hindú Bidi Mehidana fue a una banco estatal a solicitar un microcrédito. Con 4.000 rupias-unos 60 euros- se compró una vaca, pero un año después cuando el animal no había dado ni un litro de leche la vaca murió. Desde entonces el microcrédito se ha convertido en una verdadera maldición para Bidi.

Bidi, que vive en un pueblo a unas horas de la ciudad Kolkata, fue a solicitar nuevamente un préstamo porque quería comprar otra vaca. Sin embargo, el banco se lo negó y su deuda actual es 12.000 rupias – 175 euros. Mensualmente el banco le envía la reclamación del pago pero Bidi no abre el sobre con la esperanza de que así su deuda no continúe creciendo. Empleados del banco visitan a la mujer para pedirle la devolución del dinero pero ésta no puede ni siquiera pagar el interés por no hablar ya del total. El banco pide un 8 por ciento de interés que aunque alto es inferior al que piden los bancos comerciales.

Anticipo
Bidi gana algo de dinero haciendo trabajos de bordados. Mensualmente recibe 22 euros. Su esposo cultiva arroz, como la mayoría de los habitantes del pueblo, pero pide anticipos sobre la venta del producto de manera que siempre se acaba el dinero antes de tiempo. Cuando tiene ganas se va de pesca y así entra algo más de dinero en casa. Cuando Bidi le pide dinero él dice que no puede hacerlo todo y que vaya a pedirlo prestado.
Además las deudas de la hindú han crecido considerablemente debido a que para dar la dote de boda a su hija tuvo que pedir 10.000 rupias a alguien del pueblo. Este préstamo tiene que devolverlo con un interés del 20 por ciento. Es tanta la presión a la que está sometida la mujer que afirma estar considerando seriamente la posibilidad de suicidarse.

Este video forma parte de una serie dedicada a pequeños empresarios que han recibido un microcrédito. Los ocho retratos en vídeo han sido realizados con motivo del proyecto realizado por RNW ‘Microfinanciación: ¿quién gana?’, presentado el día 25 de enero en el Palacio de la Paz en la ciudad holandesa de La Haya.

Ver más temas en:
Pulse aquí

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0