Ciencia y tecnología

Un estudio español determinó que dicha enfermedad se aloja en la corteza frontal media. Esto ayudaría a las investigaciones sobre sus causas.

La ciencia amplía su conocimiento sobre la esquizofrenia. Un grupo de expertos españoles en salud mental del Centro Benito Menni de Sant Boi de Llobregat identificó la corteza frontal media como la zona del cerebro donde se localiza esta enfermedad.

El centro de Sant Boi ha señalado, según 20minutos.es, que este trabajo tiene especial importancia porque* no existe ningún trabajo anterior sobre este transtorno mental* que haya encontrado anomalías cerebrales estructurales y funcionales localizadas en la misma parte del cerebro.

El estudio se realizó a partir de la comparación del cerebro de 32 personas con esquizofrenia y 32 sanas mediante tres técnicas de resonancia diferentes. Una de mide el volumen de materia gris, la otra examina las conexiones de la sustancia blanca subyacente, y la tercera registra el patrón de actividad de diferentes partes del cerebro. El resultado es que las tres técnicas han identificado la misma región cerebral -la corteza frontal media- como anormal en los pacientes.

El doctor Peter McKenna, investigador principal del CIBER de Salud Mental y uno de los autores del estudio, ha señalado que estos resultados son importantes “porque la convergencia de estos hallazgos cerebrales, estructurales y funcionales, sugiere que la corteza frontal media sería el lugar indicado para concentrar los esfuerzos de investigación y encontrar las causas de la esquizofrenia”.

Los responsables de la investigación han asegurado que éste es precisamente el siguiente paso que tienen que dar, y ya han comenzando a planificar un estudio neuropatológico que confían que en un futuro revele nuevos datos en este sentido. La esquizofrenia es un trastorno mental crónico y grave que afecta a unas 400.000 personas en España y que se caracteriza por pensamientos desorganizados, delirios, alucinaciones y alteraciones afectivas del ánimo.

Fuente: Perú21

Puntuación: 0 / Votos: 0