Pascual Serrano
Rebelión

Una noticia de El País del día 23 de enero informa sobre dos manifestaciones en Caracas, una a favor del presidente y otra de protesta. La segunda la cita como “miles de opositores al presidente venezolano Hugo Chávez han salido este sábado a las calles de la capital para protestar por las últimas medidas del Gobierno”, la otra en tono menos triunfante: “al otro de la capital, los chavistas han acompañado a su presidente en otra marcha”. Seguidamente, la noticia critica que “esta segunda manifestación fue televisada durante más de cinco minutos en todos los medios audiovisuales nacionales por orden del presidente, que arengó en directo para que ‘la gente’ viera la concentración”. Algo que no puede ser creíble, el presidente no tiene capacidad para obligar a los medios privados a cubrir una manifestación progubernamental, en cambio sí pueden dedicar todo el tiempo que consideran a la manifestación de la oposición, como han hecho siempre. Basta observar la web de la televisión Globovisión para observar que el vídeo de la manifestación a favor de Chávez dura 48 segundos, y el de la manifestación de la oposición 1:49 minutos, más del doble. Por cierto, es en el texto de la primera noticia sobre la manifestación a favor de Chávez, donde Globovisión denuncia que el presidente ordenó conectar durante un minuto a todas las televisiones, no cinco como dice El País.

En el siguiente párrafo, señala la noticia de El País que “los opositores se quejan de la devaluación de la moneda, la expropiación de comercios o los cortes periódicos de energía eléctrica, según el Gobierno por la falta de agua en los embalses donde están las centrales hidroeléctricas”. A continuación recogen declaraciones de “alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, opositor a Chávez y uno de los líderes de la marcha”, de “un trabajador de la cadena de supermercados Éxito, expropiada por el Gobierno”, quien “manifestó su rechazo” a Chávez y cita el slogan más repetido contra el presidente. Por supuesto, la foto también es para la manifestación de los opositores. Sobre la manifestación a favor de Chávez, no informaron en el diario qué decisiones del gobierno compartían o apoyaban, no se citaba ninguna declaración de los asistentes, ni se recogía su slogan.

Esa era la noticia en la que El País criticaba la desigual cobertura de los medios venezolanos afirmando que dieron cinco minutos a los que apoyaron al gobierno. Mientras tanto, en Cuatro, el canal de televisión en abierto del grupo empresarial de El País (Prisa), en su informativo del 24 de enero, sólo hacen referencia a la manifestación de los opositores.
Www.pascualserrano.net

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.


Videlo de la Marcha Oficialista, del 23/01/2010


Videlo de la Marcha de opositores y opositoras, del 23/01/2010

Fuente: rebelión.org

Puntuación: 0 / Votos: 0