Escrito por A. G. /Granada Hoy/13.1.2010
Lunes, 18 de Enero de 2010 19:57

El Instituto Andaluz de la Mujer ofrecerá atención psicológica a los hijos de mujeres víctimas de malos tratos con la intención de evitar que desarrollen los mismos comportamientos que vieron en sus padres.

Crecer en un entorno hostil rodeado de violencia no solo convierte en un infierno la vida de una madre sino que es un perfecto caldo de cultivo para que los hijos reproduzcan en el futuro los mismos comportamientos que vieron en su padre. Es decir que, si no se actúa a tiempo, esos niños tienen muchas papeletas para ser de mayores futuros maltratadores en la relación diaria con sus hermanas sus esposas o su madre.

Esta situación ha traído de cabeza durante los últimos años a los integrantes del Instituto Andaluz de la Mujer, que finalmente este año han conseguido poner en marcha un programa de atención psicológica gratuita para los hijos de las mujeres víctimas de malos tratos entre 6 y 17 años. Eso sí, el programa sólo exige un requisito: que las mujeres no estén conviviendo con el maltratador o que al menos estén en proceso de separación, de lo contrario el trabajo quedaría en papel mojado.

El servicio de atención psicológica para hijos de mujeres víctimas de violencia de género estará gestionado por la asociación Amuvi, y se ofrecerá en los centros provinciales del IAM. El propio Ministerio de Igualdad ha entregado una subvención de 170.000 euros a Granada para que haga realidad el proyecto.

De momento los técnicos de la asociación están trabajando en Granada con seis menores con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años. No hay una estimación de cuántos niños de la provincia pueden beneficiarse de esta medida aunque en Andalucía se ha calculado que unos 500 menores pasarán por las consultas psicológicas.

“La idea es mejorar el bienestar psicosocial de los menores. Llegan con mucho estrés, trastornos de ánimo, bajo rendimiento escolar y pocas habilidades sociales”, explica la coordinadora del IAM, Carmen Solera.

En principio son los propios equipos de psicólogos que atienden a las mujeres víctimas de malos tratos los que gestionarán la atención a los menores. Están en contacto permanente con las mujeres así que conocen al detalle cada uno de los casos.

Fuente: AHIGE