18.01.10 – ARGENTINA

Karol Assunção *

Adital –
La violencia sexista sigue haciendo victimas en Argentina. Las mujeres y niñas son las principales víctimas. Prueba de esto es que, en el periodo de 1° de enero al 31 de diciembre de 2009, 231 mujeres y niñas fueron víctimas del femicidio en el país. Las informaciones son del “Informe de Investigación sobre Femicidios en Argentina 2009”, realizado por el Área de Investigación de La Asociación Civil “La Casa del Encuentro”.
Según el informe, además de los 231 casos de femicidios, el año de 2009 aún tuvo 16 femicidios “vinculados” de hombres y niños, un incremento del 11% de asesinatos con respecto al año 2008. Los datos del Informe son recopilaciones de las Agencias informativas: Télam y DyN y de 43 diarios de distribución nacional y provincial.

De acuerdo con la Asociación Civil La Casa del Encuentro, Femicidio es un término político que denuncia “la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista” cometida por un hombre “hacia una mujer a quien considera de su propiedad.” Ya el femicídio “Vinculado” es utilizado para casos de personas que fueron asesinadas por el femicida al intentar impedir el Femicidio o por teneren vínculo familiar o afectivo con la mujer a quien el femicida considera de su propiedad.

Según el informe, noviembre y diciembre tuvieron los más altos índices de asesinatos, con 29 registros cada. El mes con menos números de muertes fue Junio, con 7 casos. En el total, 231 mujeres y niñas murieron en 2009 víctimas de la violencia sexista; en 2008, el informe de la Asociación había registrado 208.

Las regiones con mayores números de casos fueron: Buenos Aires, con 66 asesinatos; Santa Fe, con 28; Córdoba, con 21; Mendoza, con 14; y Salta, con 11. Según informa la Asociación, el Femicidio ocurre en el círculo afectivo directo de la víctima o entre conocidos.

De los 231 casos registrados, 163 se produjeron por familiares (esposos, parejas, novios, ex-esposos, ex-parejas, ex-novios, hermanos, padres, padrastros, hijos y otros familiares) y 19 entre vecinos y conocidos. Solamente 49 casos se produjeron por personas sin vínculo aparente o sin detenidos.

La mayoría de las mujeres asesinadas tenía entre 13 y 65 años y fue apuñalada, baleada, golpeada, estrangulada, degollada, asfixiada, incinerada o ahogada. La Asociación destaca que en 24 casos hubo denuncias o exposiciones previas por violencias. Además, 13 femicidas pertenecerían a fuerzas de seguridad y se supone que 7 mujeres asesinadas estaban en situación de prostitución.

La Casa del Encuentro acredita que la violencia hacia las mujeres debe ser entendida como una cuestión política, social y cultural, como una realidad colectiva que viven las mujeres en la Argentina, y no como hechos individuales.

A causa de esto, la Asociación pide, en el Informe: la incorporación en el Código Penal del Femicidio como una figura penal autónoma, la existencia de estadísticas oficiales sobre la violencia hacia las mujeres, la protección integral y efectiva para la víctima de violencia, la reglamentación de la Ley N° 26.485 (“Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”.

El Informe está disponible en: http://www.lacasadelencuentro.org/2010.html

* Periodista de Adital

Fuente: Adital.org

Puntuación: 0 / Votos: 0