Ciencia y tecnología
Una de cada 40 mujeres está infectada con el HTLV-1, según estudios realizados en tres ciudades del Perú.

Estudios realizados en tres ciudades del país dieron como resultados que el 2.5 por ciento de mujeres están infectadas por el virus HTLV-1, el cual es considerado como primo del VIH, informó el director del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la Universidad Cayetano Heredia, Eduardo Gotuzzo.

“En Lima, Ayacucho y el Carmen (Chincha) se elaboraron estudios sobre el virus linfotrópico humano tipo 1 (HTLV-1), los cuales arrojaron que el 2.5 por ciento de mujeres están infectadas; quiere decir que es una de cada 40 mujeres”, manifestó el galeno.

Asimismo, señaló que el HTLV-1 es un retrovirus con amplia distribución mundial y es el agente etiológico de la leucemia. La mayoría de las personas infectadas no presentan manifestaciones clínicas, solo en una minoría la infección evoluciona.

También, dijo que esta enfermedad se contrae por lactancia materna, transfusión de sangre y relaciones sexuales. Por ello, Gotuzzo, recomendó que las mujeres que ejercen el meretricio no dar de lactar y las que tienen relaciones sexuales con una pareja no conocida, deben usar preservativo.

Alertó a las autoridades a poner mayor atención en las enfermedades infecciosas desatendidas (las cuales se caracterizan por no ser de carácter prioritario en el mundo).

Fuente: Perù21