Cuidado con el exceso del uso de fuerza…

===========
Publicado el : 17 Diciembre 2009 – 1:15 de la tarde | Por Fernando Cabrera

El ombudsman salvadoreño, Oscar Luna, ha denunciado “tratos crueles” contra los civiles, perpetrados por soldados que desarrollan labores de seguridad pública.

En una rueda de prensa celebrada en la capital salvadoreña, Luna aseguró que no se trata de casos aislados, porque los maltratos se han dado en varias ciudades del país, lo que tristemente recuerda situaciones similares en tiempos de la guerra civil.

El 6 de noviembre pasado el mandatario Mauricio Funes autorizó la salida a las calles de un contingente de 2500 soldados de la Fuerza Armada que debían reforzar las tareas de seguridad pública. Anteriormente el ejército se hizo presente en las calles de las ciudades con mayor criminalidad de El Salvador con 1.600 efectivos, lo que según algunos datos del ministerio de Defensa salvadoreño, ha reducido la criminalidad. La misma ha bajado de una media de 14 asesinatos diarios a 10.

Los casos más graves se refieren a golpes propinados con fusiles a los detenidos y detenciones arbitrarias sin razón alguna. También se han registrado casos de detenciones de civiles que han sido golpeados, amarrados y luego presentados a la policía sin haber cometido ningún acto ilícito.

“Esto es muy delicado porque da la impresión que estamos volviendo a presenciar hechos que sucedieron en el pasado’, dijo Luna en entrevista con Radio Nederland.

Por otro lado el ombudsman subrayó la necesidad de la presencia militar con el objetivo de garantizar la seguridad de la población ‘pero sin que se cometan excesos por parte de los uniformados’ que deberían velar por los ciudadanos

Fuente: Radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0