Dom, 13/12/2009 – 13:30

De acuerdo a un estudio realizado por el Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé a gestantes y madres provenientes de diversos distritos de Lima y del Callao, se evidenció que sólo el 35% de mujeres adolescentes utiliza o exige a su pareja algún método anticonceptivo durante su primera relación sexual, informó el jefe del Servicio de Madre Adolescente del nosocomio, Jorge Gutarra Canchucaja.

“El estudio abarcó los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, La Victoria, Rímac, San Luis, Independencia, Cercado de Lima y el Callao, y se entrevistaron en total a 286 adolescentes, entre gestantes y puérperas (madres), siendo la información recopilada y procesada en programas estadísticos”, destacó.

Con respecto a los principales motivos de las adolescentes para no utilizar un método anticonceptivo en su primera experiencia sexual, el médico detalló que la primera justificación es que ellas no piensan que pueden salir embarazadas (33.72%), seguido por que la relación sexual se desarrolla sin previa planificación (28.49%), y por el desconocimiento de los métodos anticonceptivos (12.79%).

Gutarra Canchucaja lamentó esta problemática, tras resaltar que todos los establecimientos de salud del Ministerio de Salud otorga gratuitamente el acceso a estos métodos de protección, previa consejería y con autorización de los padres y/o tutores.

Por ello, el médico invocó a los progenitores a promover la comunicación con sus hijos e hijas adolescentes, sobre el inicio de las relaciones sexuales, para evitar miedos y vergüenza que los limite a compartir sus dudas y experiencias, y en consecuencia, iniciar tardíamente el proceso de atención en consejería sexual o el uso responsable de algún método de planificación familiar.

“En los diversos servicios de planificación familiar de los puestos, centros de salud y hospitales a nivel nacional, todavía existen menores de 18 años que inician algún método de planificación familiar, pero tiempo después lo abandonan”, subrayó.

Este estudio también evidencia que las tendencias de las adolescentes y sus parejas varían en las siguientes relaciones sexuales, pues de acuerdo al médico, existe un incremento del uso del preservativo (69.14%) y el de abstinencia periódica (17.28%). Por otro lado, las principales causas para el no uso de los métodos anticonceptivos en esta nueva etapa sexual, es que no lo creen necesario (34.82%), no saben dónde conseguirlo (25%) y no desean usarlo (19.64%).

Fuente: La República

Puntuación: 5.00 / Votos: 1