02.12.09 – MÉXICO

Adital –
Informar sobre los derechos de las mujeres delante la violencia de género en las relaciones de pareja. Ese es el objetivo del Instituto Chihuahuense de la Mujer en Ciudad Juárez (ICHMUJECDJ), México, al realizar su primer taller “Conoce tus derechos” el próximo viernes (4). El encuentro ocurrirá en el primer viernes de cada mes, de las 16h a las 18h, en la sede del instituto (Calles Guatemala y 16 de Septiembre). La entrada es gratuita.

En la ocasión, cuatro abogados del instituto – Rafael Alejandro Muñoz González, Gladis Rodríguez Holguín, y Jorge Arturo Cataño Márquez – hablarán sobre el Código Civil y aspectos del Código Penal de Chihuahua. El objetivo es presentar a las mujeres las leyes que las protegen en relaciones de pareja, en los casamientos, en concubinato, o separadas y con hijos.

Los abogados darán informaciones jurídicas acerca de derechos como pensión alimenticia, guardia de custodia, reconocimiento de hijos, reclamo de divorcio y las razones por las que lo pueden solicitar, casos de divorcio contencioso o voluntario, de sociedad conyugal o separación de bienes.

Ciudad Juárez es la localidad mexicana que más registra asesinatos contra mujeres, los llamados feminicidios. Desde 1993, la ciudad ya ha sido palco de cerca de 480 muertes de mujeres en hechos violentos que no han sido debidamente investigados por el Estado mexicano. De esos, 125 han sido cometidos en la casa de la víctima por familiares o amigos.

Sólo en el “caso del Campo Algodonero”, ocho mujeres han sido asesinadas, motivo por lo cual el Estado mexicano ha sido condenado, el último día 19, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El órgano culpó el país por no realizar las investigaciones adecuadas sobre los asesinatos, cometidos en noviembre de 2001.

Las interesadas en participar del taller pueden llamar al teléfono 680-06-01, de las 8h a las 15h.

Fuente: Adital