2.12.09 – PANAMÁ

Héctor Endara Hill *

Adital –

Así se titula la campaña del Centro de Incidencia Ambiental de Panamá . Dice la verdad que los mineros y sus secuaces en los gobiernos pretenden ocultar. Ojalá esta campaña tome fuerza en las comunidades y en la conciencia ciudadana.

En varios noticieros matutinos de diferentes emisoras de radio andan los “bien pagaos” de Minera Petaquilla contaminando la opinión pública con propaganda y publicidad engañosa.

La contaminación que la minería metálica esparce en el territorio de Panamá se extiende a los medios de comunicación con MENTIRAS y MEDIAS VERDADES. No importa lo que digan las cuñas de Petaquilla, la MINA CONTAMINA y sus daños son IRREVERSIBLES. Los mineros se llevan el oro y los metales dejando miseria y destrucción en los territorios y las comunidades.

Invitamos a los lectores de Panamá Profundo a visitar y analizar la información de la CAMPAÑA CONTA-MINAS. Ningún minero puede negar la veracidad de la información sobre el desastre que significa toda minería metálica a cielo abierto, por eso recurren al engaño, la mentira, la compra y el soborno de conciencias en los lugares de afectación. Entra a los videos de la campaña en los siguientes sitios:

Campaña Conta-minas
http://www.youtube.com/watch?v=jk49rpgvkko

Campaña Conta-minas 1
http://www.youtube.com/watch?v=JQpq-lIwUhA

Campaña Conta-minas 2
http://www.youtube.com/watch?v=bq2ESEs9-6g

Para colmo de males de la contaminación minera que se extiende en un tercio del territorio panameña, el flamante viceministro de Comercio e Industrias del gobierno Martinelli, Ricardo Quijano, anda afirmando que Cerro Colorado sí se desarrollará. La ignorancia no tiene límites, sólo así se entienden afirmaciones como ” no habrá los daños que dicen los ambientalistas, pues Cerro Colorado “es un cerro pelado” . Causa estupor los argumentos señalados las publicaciones que dan cuenta de los deseos gubernamentales puestos en la explotación minera. Decir que Cerro Colorado es un “cerro pelado” denota, además de ignorancia, supina estupidez de un sistema que se le cae la baba por el lucro y la ganancia fácil a costa de la destrucción de los ecosistemas y las comunidades.

30.11.2009

************

Noticias recientes sobre Cerro Colorado

Gobierno de Martinelli sí explotará Cerro Colorado

Por Mary Triny Zea
mzea@prensa.com
23 de noviembre de 2009

Regresa el debate de explotar el yacimiento debido al repunte del precio del cobre. Indígenas y ambientalistas se oponen a la iniciativa gubernamental.

El potencial minero en Cerro Colorado -una de las mayores reservas de cobre del mundo- ubicado en la comarca Ngäbe Buglé, sí se desarrollará, confirmó el Gobierno.

Este proyecto, así como el que realiza Petaquilla, permitirá mayor desarrollo en las zonas pobres del país, por lo que se deben ver de forma amigable, dijo el viceministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano, y añadió que no habrá los daños que dicen los ambientalistas, pues Cerro Colorado “es un cerro pelado”.

“Una cosa es un contrato que no favorece al Estado (como Petaquilla), pero no podemos eliminarlo. Con Cerro Colorado vamos a hacerlo de forma responsable y que genere mucho más riquezas y retribuciones al Estado”, recalcó.

Sus palabras indignaron a los ambientalistas, quienes explican que “aunque esté pelado tiene un gran valor ecológico”.

No se analizan las consecuencias económicas, ecológicas y sociales de los proyectos, reprochó el ambientalista Demetrio Miranda, y destacó que ahí se ubica la cuenca hidrográfica del río San Félix y otros afluentes.

El Centro de Incidencia Ambiental dice que no solo hay que ver si el área de explotación tiene árboles: la minería metálica produce la acidificación de las aguas y desertificación de los suelos, que luego no servirán para otras actividades.

*********

Ambientalistas defenderán Cerro Colorado ‘con armas’

HABITANTES. Ecologistas advierten sobre graves consecuencias para la población de la comarca Ngäbe Buglé. ESPECIAL PARA LA PRENSA /Sandra Rivera

Por Sandra Alicia Rivera
Boquete, Chiriquí
nacionales@prensa.com

Los ambientalistas de la provincia de Chiriquí advierten al gobierno que van a defender así sea con armas Cerro Colorado, porque no van a permitir su explotación minera, ante las implicaciones nocivas al medio ambiente y a la población chiricana en general.

La Dirección Nacional de Recursos Minerales de Panamá prepara la licitación del proyecto de cobre Cerro Colorado con el fin de entregarlo a particulares. La concesión del proyecto -un yacimiento principalmente de cobre- está siendo promocionada a nivel internacional.

Cerro Colorado está ubicado en San Félix, Chiriquí, 25 kilómetros al norte de la carretera Panamericana y 63 kilómetros al este de la ciudad de David.

El presidente de la Asociación para la Conservación de la Biosfera , Ezequiel Miranda, y el ambientalista Demetrio Miranda coinciden en que no es factible una explotación en esta zona, debido a que en Panamá no existe una política ambiental objetiva para darle el uso apropiado de los recursos naturales ni su debida conservación y protección con las leyes que sean aplicadas.

Para Ezequiel Miranda, la oposición va a ser más seria y contundente, porque para él ya no es cuestión de cerrar filas o calles en contra de este proyecto. “No nos quedará más que agarrar un rifle, una escopeta y hasta una ametralladora si es necesario, para salvar este pedacito de tierra y bosque que tiene Panamá”, afirmó.

Aseguró que los daños no solamente se van a hacer al cerro, como el Gobierno está argumentando, además se va a contaminar la atmósfera, lo que repercutirá no solo en la zona de Cerro Colorado, sino también en toda la provincia y el país.

El director regional de la Autoridad Nacional de Ambiente, Harmodio Cerrud, dijo que en la regional no se ha presentado documentación de ninguna empresa para este proyecto, por lo que no puede opinar al respecto, “aquí se tiene cero información, pero de darse esta explotación la empresa tiene que cumplir con las normas ambientales”.

* Colectivo Panamá Profundo

Fuente: Adital

Puntuación: 0 / Votos: 0