La Defensoría del Pueblo informó que el Estado debe mejorar las políticas de protección a los migrantes.

De los tres millones de peruanos que hoy radican en otros países, por lo menos el 50% es ilegal y acude a nuestros consulados buscando asistencia. Las razones: discriminación, desempleo y problemas penales. Así lo informó ayer la Defensoría del Pueblo al presentar un estudio elaborado entre marzo de 2008 y febrero de 2009 en 17 ciudades del extranjero con alta presencia de compatriotas.

Titulado Migraciones y derechos humanos. Supervisión de las políticas de protección de los derechos de los peruanos migrantes, el reporte verificó que el Estado carece de medios adecuados para proteger a nuestros compatriotas migrantes, quienes al año envían al país un promedio de 2, 200 millones de dólares en remesas.

CRISIS. ¿Sabía usted que si un peruano en extrema pobreza muriera en Sao Paulo, nuestro consulado no podría cubrir la repatriación del cuerpo –tres mil dólares aproximadamente– ya que su presupuesto para asistencia humanitaria apenas alcanza los 200 dólares por persona?

La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, señaló que esta es la situación de casi todos los 112 consulados peruanos en el extranjero. Por ello, exigió la reformulación de nuestra política migratoria, el incremento de su presupuesto y la elaboración de una base de datos que indique cuántos peruanos sufren hoy problemas.

“A la fecha, quienes deciden dejar el Perú no cuentan con información migratoria adecuada en las principales salidas del país, lo que facilita la incidencia de abusos. También hay que cambiar las normas vigentes porque muchas tienen limitaciones”, manifestó.

El informe fue elaborado con datos y entrevistas a migrantes y a funcionarios consulares radicados en Buenos Aires y Córdoba, en Argentina; en Santiago de Chile, Valparaíso y Arica, en Chile; en Sao Paulo y Río de Janeiro, en Brasil; en Guayaquil y Quito, en Ecuador; en El Alto y La Paz, en Bolivia, así como en Miami, Nueva York, Madrid, Tokio, Milán y Caracas.

Fuente: perú21

Puntuación: 0 / Votos: 0