Publicado el : 24 de noviembre 2009 – 1:33 de la tarde | Por Beatriz Díez Hernando

Las organizaciones ALOP y Enlace han presentado “Sur, inicio de un camino”, un informe sobre la situación de los migrantes en la Frontera sur de México en el que se denuncian graves violaciones a los derechos humanos.

El informe “Sur, inicio de un camino” es un documento extenso y exhaustivo, que presenta una realidad a menudo ignorada o desconocida: la de las y los trabajadores que emigran desde Centroamérica hacia Estados Unidos o hacia el propio México y que son víctima de graves abusos laborales y personales.

El Sur también existe
La Frontera norte de México acapara una gran atención por parte de los medios, de las autoridades nacionales y de la comunidad internacional. Tanto es así, que la realidad que se vive en la Frontera sur del país a menudo se eclipsa o recibe poca atención. La investigadora Ana Elena Barrios, de Enlace-Equipo Comitán, explica a Radio Nederland que esa es precisamente la razón por la que decidieron realizar esta investigación a fondo.

“Cuando se habla generalmente en México de migración, se suele hablar de la Frontera norte, que es la noción inmediata y en términos de la exigencia que le hacen los mexicanos al gobierno de Estados Unidos para el respeto de sus derechos”, dice Barrios. “Sin embargo, se suele ignorar que México es un país muy importante de tránsito y destino de migrantes, de personas centroamericanas que cruzan y llegan al sur de México a trabajar”, añade.

Una mirada humana
Ante este panorama, la Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo, ALOP, y la organización Enlace decidieron explorar esta situación, por la gravedad de los abusos y las violaciones que se cometen contra los derechos de los migrantes que se encuentran en esta frontera.

El documento que ahora se presenta es fruto de un trabajo de mucho tiempo, y contiene testimonios personales que aportan una mirada humana sobre esta compleja problemática. El informe recoge la triple condición de la Frontera sur como punto de origen-retorno, zona de tránsito o lugar de destino de trabajadoras y trabajadores migrantes.

La investigadora Ana Elena Barrios subraya que la idea de presentar la historia personal de los migrantes estaba presente desde un principio. “No somos academia”, señala Barrios, “entonces siempre desde el principio se expresa y se aclara que la idea no es la realización de un documento académico; más allá es poder expresar la realidad de los migrantes, la realidad de abuso, y nos han parecido tan importantes las visitas de campo precisamente por el poder darle palabra a estas personas que son tan víctimas de abuso”.

Robos, secuestros, violaciones
Los abusos que se presentan en el informe tienen que ver con atropellos a los derechos laborales de los migrantes, pero también con ataques a la seguridad personal de estos trabajadores y trabajadoras. En este sentido, las mujeres son las víctimas más vulnerables, en un escenario donde los secuestros y las violaciones sexuales están a la orden del día.

Según se denuncia en el informe, las personas que pasan por el tramo entre Tapachula y Arriaga en tránsito corren el peligro de ser extorsionadas, robadas o violadas por grupos criminales. Más allá de este punto, después de Arriaga, se dan más casos de secuestros. Es todo un funcionamiento sumamente complejo y bien organizado de varios grupos, en donde participan también personas infiltradas en la zona que se dedican a observar y a escuchar a los migrantes, para saber quiénes de ellos tienen familia en los Estados Unidos, y quiénes pueden tener dinero.

La investigadora del Equipo de Enlace en Comitán asegura que las autoridades están al tanto de esta situación, y recuerda que existe un informe dedicado exclusivamente a la realidad de los secuestros de migrantes centroamericanos en la Frontera sur.

Lucha contra el crimen
El gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón ha emprendido toda una batalla contra el crimen, pero aquí también es el norte el que recibe más atención y más recursos.

Ana Elena Barrios sostiene que “el discurso del presidente actual es la lucha contra el narcotráfico y la lucha contra el crimen organizado; sin embargo, se sabe que la política migratoria que el gobierno aplica para el sur de México es un espejo de las exigencias del norte, de EE.UU.”. La historia de esta política migratoria forma también parte del informe “Sur, inicio de un camino”. Esta política tiene como objetivo, dice Barrios, convertir a la frontera sur en un “muro de contención” de los migrantes.

Vulnerabilidad de las mujeres
A la ya delicada condición de migrante sin documentos, se suma en muchas ocasiones el hecho de ser indígena o ser mujer como agravante a una situación que ya de por sí es complicada.

Ana Elena Barrios subraya que las mujeres son las más vulnerables en este contexto y comenta cómo muchas de las mujeres migrantes se auto inyectan métodos anticonceptivos porque saben que corren peligro de ser violadas.

Además, las menores son a menudo víctimas de redes de tráfico de personas. “Hay redes muy grandes, muy importantes y muy bien organizadas”, denuncia Barrios, “que se dedican a la trata de personas y estas son, sobre todo, menores centroamericanas. En el informe se da un dato: solamente en Tapachula son más de 10.000 las mujeres víctimas de explotación sexual y el 98% de ellas tienen entre 15 y 17 años. Es una situación muy dura”.

Fuente: Radiom Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0