Indígenas lo denunciarán por violar derechos humanos.

Carlos Navas dirigente nativo considerá que García y Fujimori son criminales de “la misma calaña”, añadió que deben compartir la misma cárcel por violar derechos humanos.

DETALLE

Por su condición de mandatario Alan García no puede ser denunciado actualmente, por eso los nativos esperarán a que deje el cargo para llevarlo a los tribunales, y de ser necesario acudirán a instancias internacionales para ser escuchados y alcanzar justicia.

La dirigencia de los pueblos nativos buscará que el presidente Alan García tenga el mismo destino que el ex dictador Alberto Fujimori: que sea condenado y recluido en una cárcel por cometer crímenes contra los derechos humanos.

Durante la reunión del Consejo Aguaruna Huambisa, realizado el último fin de semana en la localidad de Urakusa, el dirigente Carlos Navas propuso denunciar a García bajo el argumento que cometió violación de los derechos humanos de nativos, mestizos y policías durante el paro amazónico, el pasado 5 de junio, donde murieron 34 personas (entre civiles y policías), por organizar desde su posición de jefe del Estado el desbloqueo de La Curva del Diablo y por exponer la vida de efectivos policiales.

“En el caso de Fujimori, él utilizó las herramientas del Estado para aniquilar personas que eran enemigas de su régimen dictatorial. En el caso de García, él utiliza los recursos del Estado para perseguir y eliminar a quienes están en contra de sus intereses económicos. No debemos olvidar que la matanza de nativos vino con una orden superior, la cual desencadenó la muerte de policías y nativos, por eso García debe ser denunciado junto con el ex premier Yehude Simon y la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas”, sostuvo Navas tras indicar que durante los próximos mesas ultimarán los detalles para presentar la referida demanda ni bien García termine su mandato puesto que como mandatario es “inimputable”, es decir, no puede ser denunciado por ningún delito. La propuesta tuvo aceptación entre los apus y dirigentes indígenas de las cuencas de los ríos Chiriaco, Marañón, Santiago y Cenepa. Esto es parte de una estrategia legal que desarrollarán a partir de ahora los nativos, la misma que incluye la presentación de Acciones de Amparo contra la firma de los contratos que permiten a las empresas petroleras y mineras realizar actividades en territorios ocupados milenariamente por las comunidades nativas. En tanto, Hernán Coronado, abogado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica, viene asesorando a los dirigentes nativos para que hagan respetar su derecho a consulta previa. “Los dirigentes pueden presentar acciones de amparo en cualquier juzgado para pedir el derecho a la consulta, y si las autoridades no cumplen pueden denunciarlas ante instancias internacionales”, señaló Coronado.

Marcelo Puelles
Enviado Especial

Fuente: La Primera

Puntuación: 0 / Votos: 0