Por Mery Vaca

Bolivia

Bolivia se ha estremecido con la noticia de que dos niñas, una de diez y otra de 13 años, que quedaron embarazadas producto de violaciones de sus padrastros.

A raíz de esos y otros casos, se abrió un debate sobre la necesidad de endurecer las penas contra los violadores, aunque la coyuntura electoral que atraviesa el país ha impedido que el tema ingrese a la agenda legislativa.

El primer caso conocido corresponde a un pequeña de diez años que permanece internada en un hospital. Ella es de la comunidad de Peñas y llegó a La Paz para recibir atención médica luego de haber tenido al bebé en el trayecto entre su comunidad y la ciudad. Posteriormente, la policía encontró el cadáver del recién nacido enterrado en el campo.

Entre tanto, la muchacha de 13 años vive en El Alto, cerca de La Paz, y tiene un bebé de cuatro meses producto de las sucesivas violaciones de su padrastro. El hombre reconoció el delito y la madre dijo que la pequeña fue violada desde que tenía 10 años.

Los padrastros de ambas niñas están en la cárcel. Fueron detenidos gracias a la acción de vecinos y campesinos que se declararon indignados por lo sucedido.

Estos dos casos han puesto al descubierto que el delito de la violación se ha disparado en Bolivia.

Doce denuncias por día

El presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, Guillermo Mendoza, le dijo a BBC Mundo que diariamente se presentan 12 denuncias de violación en el país y que aproximadamente el 60% de las víctimas son menores de 12 años.

El legislador aseguró que las denuncias de abuso sexual se han incrementado en un 120% desde 2007.

Mendoza expresó que estos son sólo los casos denunciados y estimó que la mayoría de las víctimas no denuncia este tipo de agresiones.

EMBARAZO INFANTIL

Según la Fiscalía de Bolivia, en el primer semestre de este año 48 niñas entre 10 y 13 años dieron a luz. Un total de 15 lo hicieron por parto normal y otras 33 tuvieron que ser sometidas a cesáreas.

La Fiscalía de Santa Cruz, luego de las sucesivas denuncias de niñas embarazadas producto de violaciones, pidió un informe a la maternidad Percy Boland –la principal de la ciudad- y llegó a la conclusión de que, en el primer semestre del año, 48 niñas entre 10 y 13 años dieron a luz. Un total de 15 lo hicieron por parto normal y otras 33 tuvieron que ser sometidas a cesáreas.

“Se presume que entre los 10 y 13 años son (embarazos por) violación. Nosotros presumimos”, afirmó a BBC Mundo Francisca Rivero, responsable de la Unidad de Víctimas Especiales de la Fiscalía de Santa Cruz.

Según Rivero, en 80% de los casos los violadores pertenecen al entorno cercano de las víctimas. Eso quiere decir que son padrastros, hermanastros, tíos e incluso padres y hermanos.

Consternación de Unicef

En medio del debate, la oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Bolivia se ha declarado consternada por estos incidentes, muchos de los cuales son “tratados con impunidad”.

Además ha propuesto “una revisión de la normativa existente para garantizar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes y fortalecer las instancias y servicios judiciales y de protección de sus derechos”.

El representante de Unicef en Bolivia, Gordon Jonathan Lewis, instó a la sociedad boliviana a “hacer una evaluación introspectiva y autocrítica sobre este problema, preguntándose si éste es el futuro que se quiere garantizar a la niñez y adolescencia del país”.

En la línea de los cambios legales, el diputado Mendoza ha propuesto un paquete de cinco proyectos de ley destinados a endurecer las penas, aunque aún no están en la agenda de las cámaras legislativas.

El tema “está obligando a la clase política a poner en el debate estos proyectos antes de estar distrayéndonos en boberías electorales”, dijo el legislados, quien informó que el gobierno de Evo Morales accedió a debatir el asunto en una reunión prevista para este martes, de la que participarán el Ministerio de Justicia y la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados.

Entre las propuestas de Mendoza existe una que plantea la castración química y quirúrgica de los violadores reincidentes, aunque él sabe que esta idea no prosperará porque algunos sectores alegan que va en contra los derechos humanos.

Fuente: /www.bbc.co.uk