El Rector Fidel Ramírez mantiene estrechos vínculos con figuras apristas y militares para que lo ayuden en los 129 juicios que afronta esta casa superior de estudios.

Hasta Mantilla integra red de contactos de Alas Peruanas

El congresista Washington Zeballos afirmó que no es conveniente que un legislador acepte dádivas que tengan el fin de obtener un beneficio. “Cuando hay conflicto de intereses es mejor abstenerse de intervenir en este tipo de actividades particulares que son financiadas por algunas empresas o instituciones que pueden tener algún interés”, dijo.

DETALLE

La congresista fujimorista Martha Hildebrandt, integrante de la Comisión de Ética del Parlamento, no descartó investigar el caso de los integrantes de la bancada aprista que viajaron a Finlandia por cuenta de la Universidad Alas Peruanas (UAP). “Si lo consideramos pertinente, lo haremos. Todavía no hemos estudiado el caso. No digamos ‘universidades privadas’. Hay universidades privadas y universidades privadas. De ésta, no creo que se tome un buen ejemplo”, dijo a LA PRIMERA.

Los dadivosos viajes pagados a magistrados y congresistas por la universidad privada Alas Peruanas son sólo la punta de un iceberg de enmarañadas relaciones que utiliza su rector, Fidel Ramírez Prado, vinculándose con figuras de la política y de las instituciones armadas, particularmente el Ejército, para encumbrarse como un poderoso personaje con aspiraciones políticas, aunque tiene muchas cosas que aclarar sobre el origen de su prosperidad.

Entre los numerosos congresistas, dirigentes y militantes apristas cercanos del rector, destaca el ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, quien, a pesar de su expulsión del Partido Aprista por haber recibido 30 mil dólares del ex asesor Vladimiro Montesinos, es una figura influyente en el gobierno de Alan García.

Otras amistades apristas de Ramírez Prado son Wilder Calderón y Edgar Núñez, dos congresistas que, según el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Werner Cabrera, se encargan de hacer lobis en el Congreso para proteger a la Universidad Alas Peruanas de cualquier investigación. Calderón es asesor del rector desde la fundación de ese centro académico, hace 13 años, y Núñez vicerrector de la filial de Ica.

Otros amigos del rector son la presidenta de la Comisión Política del APRA, Mercedes Cabanillas; el secretario general del partido, Mauricio Mulder; el vocero de la bancada, José Vargas, y el integrante de la Dirección Política, César Zumaeta.

También el edecán del presidente de la República, Juan Urcariegui, uno de los asistentes al último cumpleaños del rector, en julio pasado.

En el ágape, realizado en el lujoso restaurante Costa Verde, participaron el entonces ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz; los citados personajes apristas; el ahora postulante a presidente y ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre; la congresista nacionalista Cenaida Uribe; la ex fiscal de la Nación, Nelly Calderón y otros.

Fuentes de este diario señalaron que el rector de Alas Peruanas conquista sus amistades en el Congreso y el Poder Judicial para que los 129 juicios que afronta la universidad queden encarpetados como está ocurriendo hasta la actualidad.

La primera semana de octubre viajaron a Finlandia con los gastos pagados por Alas Peruanas los apristas Mercedes Cabanillas, Wilder Calderón, Mauricio Mulder y José Vargas.

Los vocales supremos Francisco Távara Córdova y Jorge Solís Espinoza, aceptaron una invitación para viajar a Francia con financiamiento de la Universidad Alas Peruanas, entre el 30 de octubre y el seis de noviembre, por lo que son investigados por el Consejo Nacional de la Magistratura, dos de cuyos miembros se inhibieron de ver el caso por haber tenido vínculos con Alas Peruanas.