2.11.09 – BRASIL

Robson Braga *

Adital –
El Forum de Mujeres de Pernambuco -Estado del nordeste brasilero- realiza, desde hoy (12) y hasta el sábado (14), la cuarta y última etapa de la Caravana Feminista en el municipio de Pombos, en la Zona de la Mata Norte. El objetivo es “interiorizar la discusión sobre la violencia contra la mujer y fortalecer al forum por todo el Estado”, explicó Sueli Valongueiro, coordinadora colegiada del Forum. Participan cerca de 100 mujeres de los 15 municipios de la región.

“El movimiento propone, desde 2006, antes incluso de la Ley María da Penha, esta discusión al Estado. Pernambuco tiene un alto índice de asesinatos de mujeres, propio de una sociedad capitalista y patriarcal. Las relaciones de poder tratan a la mujer como propiedad del hombre”, opinó Sueli.

Pernambuco presenta un alto índice de homicidios de mujeres, los llamados feminicidios. De enero hasta ahora, el Estado contabilizó 250 casos, según datos de la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) y compilaciones del Forum de Mujeres de Pernambuco.

“Esos números son menores que los de otros años, pero no podemos hablar de disminución de la violencia. Pernambuco siempre estuvo en una situación crítica”, ponderó Sueli.

A pesar de que todavía están inconclusos los trabajos de la caravana, el Forum de Mujeres de Pernambuco evalúa como positivos los resultados recogidos hasta el momento. “Las discusiones están recorriendo el Estado y hemos evaluado la situación actual como un momento de fortalecimiento, llevando y buscando información, socializando”, opinó.

En relación con las audiencias públicas, “algunos gestores se han comprometido a buscar soluciones al problema, pero todavía estamos esperando las repuestas, las acciones”, dijo Sueli.

Esta cuarta y última etapa de la Caravana Feminista reúne, en Pombos, a los municipios de las zonas de la Mata Norte y Centro, además de parte de la región Agreste. En la primera etapa, el municipio de Palmares concentró a los grupos feministas de las demás ciudades de la Zona de la Mata Sur.

En la segunda, la caravana llegó al municipio de Oricuri, congregando a las feministas del Semiárido Araripe. En la tercera, la ciudad de Afogados de Ingazeira reunió a los grupos del Semiárido de Pajeú.

Acciones de la cuarta etapa de la caravana

Hoy, el grupo discutió cuestiones vinculadas con el género, la salud reproductiva, el trabajo y la organización del movimiento.

Mañana, una audiencia pública en la Cámara de Concejales de Pombos va a debatir mecanismos de enfrentamiento de la violencia contra la mujer, con a presencia del Ministerio Público y de gestores de 15 municipios de la región. La Mata Norte no tiene ningún servicio de atención a la mujer en situación de violencia.

El sábado, el Grupo de Teatro Loucas de Pedra Lilás presenta el espectáculo “O tore das irreverentes”, en la feria libre de la ciudad. La pieza aborda las cuestiones de género presentes en la sociedad. Luego, las feministas recorren las calles de la ciudad en la Vigilia por el Fin de la Violencia Contra las Mujeres.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

* Periodista de Adital