Participantes de la XII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia

Investigadores, docentes y estudiantes universitarios repudiaron la continuidad ideológica expresada a lo largo del proceso de sometimiento e incorporación estatal de los pueblos originarios.

El pronunciamiento fue hecho público a través de un documento firmado por los participantes de la mesa “Etnogenésis, sometimiento e incorporación estatal/nacional de pueblos originarios”, que sesionó el 29 y 30 de octubre pasado en el marco de las XII Jornadas Interescuelas / Departamentos de Historia organizadas por Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de San Carlos de Bariloche.

El documento señala que la ideología dominante “se ha manifestado a través de distintos mecanismos que han procurado generar en la opinión pública una imagen negativa con respecto a los pueblos originarios, identificándolos como una amenaza a los intereses de la sociedad, al ser calificados como grupos irracionales, altamente peligrosos, violentos y atribuyéndoseles un origen extranjero”.

El texto remarca que esta descripción de los pueblos originarios como una amenaza a la sociedad en su conjunto “ha recurrido una y otra vez a viejos argumentos pseudocientíficos”, y que los mismos poseen su origen “en el discurso e ideología política de los sectores de poder que han llevado a cabo las sucesivas expropiaciones a los pueblos originarios a lo largo del proceso histórico referido, desde las campañas militares de conquista de fines del siglo XIX”.

“En el presente observamos y denunciamos una nueva oleada de expresiones mediáticas que califican a los pueblos originarios como sectores peligrosos y como amenaza extranjera. La misma no puede entenderse sino en relación con intereses de sectores concretos en un contexto de redefinición y profundización de los procesos de expropiación”, agrega.

Finalmente, denuncia que esos intereses “hoy responden a la expansión del frente sojero y de las empresas extractivas (petroleras y minería a cielo abierto), forestales y turísticas. Al mismo tiempo dichas expresiones intentan legitimar –como en el pasado- los procedimientos de represión y violencia sobre las comunidades y familias originarias y la judicialización / criminalización de sus demandas”.

Fuente: http://www.voltairenet.org/article162805.html