El Salvador: compromiso inédito
El Estado asume su responsabilidad en la muerte de Arnulfo Romero

Beatriz Castillo
Diario Co Latino

El Estado salvadoreño reparará los daños causados a la Iglesia, a la población y a la familia de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, por su asesinato, el 24 de marzo de 1980.

Durante una audiencia realizada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el viernes en Washington, respecto a este caso, el Director de la Comisión de Derechos Humanos de la Cancillería salvadoreña, David Morales, aseguró que el gobierno de izquierda se compremeterá a reparar los daños causados.

El funcionario dijo que para cumplir esto se construirá una plaza pública en El Salvador y se elaborará un video que relate la vida y el legado humanista que dejó Monseñor Romero para la sociedad salvadoreña.

La Concertación Romero, que sigue de cerca una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en torno a este caso, prevé que el Estado adoptará la resolución que se negó a cumplir en el año 2000 y que la cumplirá el nuevo gobierno de izquierda.

Fue en ese año cuando la CIDH recomendó al gobierno realizar una investigación judicial completa, además de reparar todas las consecuencias de las violaciones y adecuar la legislación interna a la convención de América, en fin de dejar sin efecto la Ley de Amnistía. Sin embargo, el gobierno del ex presidente Francisco Flores se negó a acatar esas recomendaciones. Armando Márquez Ochoa, de la Concertación Romero, expresó que si el Estado salvadoreño cumple con la resolución de 2000, la Comisión dará un tiempo prudencial para que se acate todo lo estipulado en el documento.

La semana pasada representantes de la Concertación se reunieron con el Canciller y, en ese encuentro, la representación de la sociedad civil propuso que el Presidente de la República, Mauricio Funes, pida perdón por el asesinato de Monseñor Romero el 24 de marzo de 2010 en un acto público, afuera de Catedral Metropolitana de San Salvador; precisamente ese día se cumplirán 30 años de su asesinato.

Márquez tiene esperanza de que la petición de la Concertación se cumpla, ya que ven en el nuevo Ejecutivo “mucha receptividad”.

Fuente: http://www.diariocolatino.com/es/20091106/nacionales/73407/
Fuente: rabelion.org

Puntuación: 0 / Votos: 0