Mariana Norandi

Periódico La Jornada
Sábado 7 de noviembre de 2009, p. 33
México DF. A diferencia de lo que ocurre en otros países de América Latina, en México, con los embates de la derecha, el feminismo no puede avanzar, sino resistir para conservar lo que ha logrado, aseguró Lucero Jiménez Guzmán, docente en el posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y especialista en estudios de género.

Al participar en la mesa redonda Diálogos sobre género, feminismo y estudios sobre varones, realizado en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, la investigadora señaló que el feminismo tiene que incluir el estudios de varones para que se dejen de reproducir los modelos sociales y culturales sexistas. Es más, dijo que el feminismo no pude estar relacionado con un cuerpo de hombre o de mujer, sino con una visión del mundo de equidad que puede ser compartida por ambos géneros.

La especialista sostuvo que la sociedad no ha avanzado tanto como se cree en materia de derechos de las mujeres, prueba de ello es que ha permitido que en 16 estados de la República se hayan reformado las constituciones locales para penalizar el aborto.

Por eso, “además de resistir los embates de la derecha, hay que hacer alianzas y debates no estériles para poder avanzar”.

Julio César González Pagés, profesor de la Universidad de La Habana, Cuba, y coordinador general de la Red Iberoamericana de Masculinidades, explicó la experiencia cubana en el estudio de los varones y aseveró que para estudiar las masculinidades hay que partir de los estudios feministas. Reconoció que es muy difícil atraer a los hombres para abordar cuestiones de masculinidades, por lo que los académicos han partido de tres de los temas que más interesan a los hombres: sexo, deportes y música, para que se acerquen y poder llevar a cabo transformaciones.

Jorge Lyra, sicólogo fundador de la organización feminista Papai, de Recife, Brasil, explicó el trabajo que se hace en ese grupo en materia de investigación, difusión de información, capacitación y agenda feminista. Subrayó que el feminismo es un proyecto de sociedad para hacer transformaciones por lo que, en este camino, es importante promover un debate politizado de los propios conceptos de sexo y género

Periódico La Jornada.

Enviado por Lulio César

Puntuación: 0 / Votos: 0