Con la finalidad de contribuir de mejor manera al desarrollo de nuestra región, las mujeres que actualmente ejercen una función pública han conformado la Red Regional de Mujeres Autoridades Electas de la Región Ica; cuya presidencia ha recaído en la consejera regional Aida Lozano Trujillo, quien manifestó que esta organización permitirá mejorar el trabajo a futuro de las mujeres que incursionan en la política en toda nuestra región.

“Lo que queremos es que las mujeres que a futuro incursionen en política tengan un referente del accionar de sus antecesoras, además de prepararlas para que jueguen un rol preponderante en la toma de decisiones de las políticas que beneficiarán a las mayorías”, explicó.

Agregó además que con la conformación de esta organización se pretende que no se continúe manteniendo a la mujer que ocupa un cargo público como un espectador en la toma de decisiones políticas en los gobiernos locales o regionales.

En este I Encuentro Regional de Mujeres Autoridades Electas también se tocó el tema de la marginación de la que aún son parte las mujeres autoridades por partes de sus pares varones en los diversos cargos públicos que ocupan, perjudicando esto la labor que realizan en la política.

“La discriminación y marginación por parte de los colegas varones aún existe dentro del ejercicio de nuestras funciones, más aún cuando nosotras alcanzamos un alto nivel de credibilidad por el tema de la corrupción que se ha visto en la mayoría de funcionarios y políticos varones”; así lo dio a conocer la Secretaria Nacional de la Red de Mujeres Autoridades Electas y Presidenta de la Red de Mujeres Autoridades de la Libertad Edy Luz Camacho Barreto.

De igual forma dijo que se van a seguir encontrando trabas en el ejercicio de sus funciones, siempre y en cuando no se tomen acciones rápidas para revertir el accionar negativo de algunos hombres en política.

“Las alianzas estratégicas con otras instituciones van a fortalecer nuestro accionar político y personal; porque vamos a ir conociendo más del campo político, el que hasta hace poco era solo exclusividad de los varones”

Por otro lado en su alocución Maria Isabel Cedano miembro de la Asociación Aurora Vivar resaltó la importancia de la creación de estas redes, las que fortalecerán la inclusión de la mujer en la política peruana.

Dijo además que las mujeres autoridades no se deben dejar amedrentar por el machismo que se ejerce en la política, puesto que existen herramientas como el internet que les permiten conocer y vigilar la inversión pública.

Para concluir Aida Lozano Presidenta de la Red Ica, manifestó que las experiencias vividas en este primer encuentro de Mujeres Autoridades Electas hará que desempeñen un mejor rol en el accionar político y social de su comunidad, reflejando ello la igualdad de capacidades con el varón para ejercer un cargo público.

(CODEHICA)- 23/10/2009
Fuente: www.codehica.org.pe

Puntuación: 0 / Votos: 0