México

El Colegio de México, A. C. convoca a las personas interesadas en ocupar hasta tres plazas de Profesor-Investigador de tiempo completo con adscripción al Centro de Estudios Sociológicos a que presenten sus solicitudes para tal efecto. Una de las plazas tendrá afiliación compartida con el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer. La convocatoria está abierta tanto a mexicanos y mexicanas como a extranjeros y extranjeras que cumplan los siguientes requisitos:

1 – Grado de doctor en alguna de las ciencias sociales, otorgado por una universidad o centro de enseñanza superior de reconocido prestigio.

2 – Experiencia docente, con capacidad para la enseñanza de teoría o metodología.

3 – Experiencia e intereses de investigación principalmente, aunque no de manera exclusiva, en una de las siguientes áreas: educación, estudios de género, familia y migración, sociología política.

4 – Obra publicada de calidad y originalidad reconocidas.

5 – Para los residentes en México, ser miembros del sistema Nacional de Investigadores (SNI), o en su defecto poseer todos los requisitos para ingresar al SNI en la primera oportunidad existente. Los extranjeros deberán tener una categoría académica equivalente.

6 – Tener disponibilidad y vocación para la investigación y la docencia, así como motivación para realizar una carrera académica en El Colegio de México.

BASES

El plazo para la presentación de candidatos inicia el 20 de octubre y concluye el 1 de marzo de 2010. Las solicitudes deben constar de:

– Una carta personal de presentación donde se especifiquen los motivos por los que el (la) solicitante desea ingresar al Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México;
– Un currículum completo con comprobantes;
– Un currículum resumido, de no más de tres cuartillas;
– Una propuesta de investigación de no más de cinco cuartillas;
– Dos cartas de referencia académicas;
– Destacar las tres publicaciones más importantes realizadas por la persona solicitante.

La solicitud debe ser enviada a: Dirección del Centro de Estudios Sociológicos Comisión para la Selección de Personal Académico del CES El Colegio de México Camino al Ajusco # 20, Pedregal de Santa Teresa México, D. F., 10740.

De acuerdo con los reglamentos vigentes, la contratación de nuevos académicos se realiza por tiempo y obra determinados, que equivalen a periodos anuales y a proyectos específicos de investigación, además de actividades docentes.

Existe un plazo mínimo de tres años y máximo de seis para que los profesores que ingresaron a la institución obtengan la planta, en los términos del Estatuto del personal Académico de El Colegio de México.

La remuneración se estipula en conformidad con las aptitudes del candidato seleccionado, tomando en consideración experiencias de investigación, docencia y publicaciones, entre otros aspectos, y ajustándose a las normas y reglamentos vigentes en la institución.

Dado que esta convocatoria se origina por las plazas vacantes de la que se puede disponer en el CES debido al proceso de renovación generacional que se ha iniciado en esta institución, quienes sean seleccionados/as para ocuparlas tendrán el derecho a afiliarse al plan de jubilación complementaria de El Colegio de México, para jubilarse entre 65 y los 70 años de edad.

El procedimiento de selección constará de cuatro etapas:

1 – Recepción de solicitudes.
2 – Selección de candidatos (as) para participar en la siguiente etapa.
3 – Visita al Centro de Estudios Sociológicos de los (as) candidatos (as) seleccionados. En esta etapa, los candidatos serán entrevistados. Además se les podrá solicitar que dicten una conferencia, impartan una clase, o lleven a cabo alguna otra actividad que la Comisión juzgue adecuada para una mejor evaluación.
4 – Comunicación del resultado. La decisión de la Comisión será inapelable. Si así lo considera pertinente, la Comisión podrá declarar los puestos como vacantes.

La fecha de inicio de contratación será el 1° de agosto de de 2010. Para mayor información, dirigirse a los teléfonos (5255) 54493000 exts. 3131 ó 3164. Correo electrónico: directorces@colmex.mx

Hugo Huberman
Educador
Facilitador de Género, paternidades y familias.
Buenos Aires
Celular 0054 154 041 0518