Informe del BID revela que las mujeres en el Perú perciben salarios 19.4% menos que los varones.

A pesar de los altos índices de crecimiento que gozó el Perú en los últimos años, las brechas salariales entre lo que ganan los hombres y mujeres -de la misma edad y con igual nivel educativo- se mantiene alto, en 19.4%, siendo el promedio de América Latina 17.2%. Pero ahí no termina la discriminación laboral, la situación empeora, el informe también revela que las personas de rasgos étnicos (descendientes de minorías étnicas) y los afrodescendientes reciben salarios 21% menos que una persona de raza blanca. Así advierte un estudio realizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estuvo a cargo del peruano Hugo Ñopo.

El informe indica que en promedio en Latinoamérica las mujeres han asistido más a los centros educativos que los hombres, un trimestre académico más, a pesar de ello perciben salarios inferiores. “Las brechas salariales se incrementan cuando comparamos hombre y mujeres de la misma edad y con el mismo nivel educativo llegando hasta 38% en algunos países de la región”, dice Ñopo. Recalcó, que dichas brechas salariales son aún más amplias en sectores del mercado de trabajo como el autoempleo, en las firmas pequeñas, en el sector informal, en los trabajos parciales.

Para eliminar esta discriminación entre hombres y mujeres (con el mismo nivel educativo y edad), indica el especialista, es necesario tener políticas laborales equitativas y no discriminatorias, como la del Perú. Pues, explica, que los hombres tienen ventaja al momento de buscar un empleo, ya que si un empleador necesita contratar un trabajador -para una labor que pueda realizarlo una varón o mujer- elegiría al hombre, debido a que a este no le tendría que dar permiso pagado por embarazo.

Diferencias étnicas
El informe del BID indica que una persona de las minorías indígenas gana 38% menos que una persona de raza blanca, y el gran determinante es la educación. Para Hugo Ñopo, si se diera acceso a la educación con pertinencia a los indígenas y a los afrodescendientes las brechas salariales se reducirían notablemente, sobre todo entre los más pobres. Tanto en el Perú como en América Latina.

“Aunque la persona de rasgos étnicos tenga mayor nivel educativo que una persona blanca, tendrá un menor salario. Asimismo, a los cargos de gerente general es prácticamente imposible que las personas que no sean blancas ocupen ese puesto”, subraya el especialista.

El estudio recomendó a los gobiernos de la región implementar políticas para mejorar el nivel educativo de los grupos menos privilegiados, así como tomar medidas tales como la expansión de guarderías infantiles, que permitan a las mujeres retomar sus puestos en el mercado laboral tras tener hijos. “Superar esa situación es más que un imperativo moral. Es una estrategia esencial para reducir la pobreza en la región”, agregó Ñopo.

Wilder Mayo Méndez
Redacción

Fuente: Diario La Primera

Puntuación: 0 / Votos: 0