AGROKASA IMPONE ACUEDUCTOS EN CASERIO de PUNO con Fuerza Policial : 14 SET 2009 -Voz de Ica y Carta // Banco Mundial -IFC No FINANCIA EL PROYECTO: Nueva Informacion

Colegas de CODEHICA y CASA de Salud:

Necesitamos mas estudiantes y gente para organizar en el campo de Ica. Pongase en contacto conmigo , por favor: tel : 256036. Esto es su oportunidad de hacer “incidencia”.

Por favor ver los adjuntos y sigue circulando este correo.

En caso que no han captado lo que esta pasando: todo el campo de Ica esta a punto de sublevarse en la medida que averiguan que los seis grandes agro-exportadores estan acabando con el acuifero de Ica, y , en el caso de Agrokasa, van seguir el plan con los acueductos.

Tenemos cerca mil firmas para formar una MESA TECNICA DE GESTION DEL AGUA DE ICA (MEGAI) y solamente hemos salido 2 veces en el campo. El MEGAI pondria orden en el uso del agua y plantear alternativas reales para salvarnos del desastre que viene: VALLE SECA.

Hipotesis Bayer: Grandes empresas eliminan a los pequenos agricultores, dominando el agua. Una vez que seca el Valle de Ica, los precios de la tierra van a caer. Los grandes empresas tienen otros negocios. Pueden esperar hasta que recupera el acuifero, mientras van comprando las tierras de los pequenos y los medianos y sus pozos, porque ellos en su desesperacion , no tiene otra alternativa que vender. Por eso, los seis mas grandes NO ESTAN TAN PREOCUPADOS SI EL ACUIFERO DE ICA, SE SECA.

Les mando el informe de lo que ocurrio en el Caserio de Puno, lunes , el 14 setiembre 2009. Tambien ver las fotos ajuntos y una carta a Chlimper que le mande el 11setiempre 2009 antes de emprender la accion el 14 que esta destruyendo el imagen de Agrokasa. Adjunto una carta de Agrokasa atacando mi persona y mi respuesta.

AGROKASA IMPONE SU VOLUNTAD EN DESPRECIO DE TODO ICA

AGROKASA IMPUSO SU VOLUNTAD PARA INSTALAR LOS DOS ACUEDUCTOS de 16 y 14 pulgadas, cada uno, para transportar el agua subterranea de su Fundo Santa Rita, en el Distrito de Santiago a la Catalina en el Distrito de Pachacutec, cruzando 4 distritos (Santiago, Pueblo Nuevo, Tate, Pachacutec) en un recorrido de cerca de 20 kilometros.

Los pequeños agricultores del Caserio de Puno y tambien los medianos agricultores estan en contra este proyecto y las gentes de los otros tres distritos NO HAN SIDO CONSULTADOS O INFORMADOS. NO HAN APROBADO ESTE PROYECTO SEGUN EL CONVENIO OIT-169, la Ley de Municipalidades y la Constitucion del Peru.

POR ESO AGROKASA TENIA QUE USAR LAS FUERZAS POLICIALES EN CONTRA EL PUEBLO PARA IMPONER ESTE PROYECTO. Gano una batalla pero esta en camino a perder la guerra.

Hay seis razones porque la Resolucion 147, entregado por el ATDR- ICA a favor de Agrokasa el 29 de diciembre de 2008, durante las vacaciones de los funcionarios publicos, es un documento ilegal que debe ser anulado:

1- El agua no es de la propiedad privada de nadie o de ninguna empresa. Al aprobar la resolucion, el ATDR-Ica entrego a Agrokasa la propiedad del agua subterranea. NADIE ES DUEÑO DEL AGUA DEL SUBSUELO porque pertenece al Estado Peruano! La licencia de operacion de un pozo es para una zona concreta y especifica. No es para transportar el agua en acueductos, cruzando 4 distritos, de una chacra a otro.

2- Si la ANA y la ALA-Ica no anula la resolucion, no van a tener ninguna autoridad sobre el agua. Hasta ahora la ANA y la ALA-Ica no han aprobado o avalado la resolucion 147 y han indicado verbalmente que no procede debido a “Ica-Veda Acuifero-ANA-Res.No. 0327-2009 (15jun09) Peruano 16jun09. La Veda contra la apertura de nuevos pozos, se aplica tambien al intento de transportar agua de una zona a otra porque es lo mismo como se fuera abriendo un nuevo pozo.

3- La Resolucion 147 dice que hay un “excedente de agua” . No hay ningun excedente de agua en el Valle de Ica. La sobre-explotacion del acuifero supera unos 250 MMC anualmente. Entonces la Resolucion 147 contiene una declaracion falsa.

4- No menciona que los acueductos van cruzar cuatro (4) distritos: Santiago; Pueblo Nuevo; Tate; y Pachacutec. La resolucion 147 esconde los hechos y es basado en un informe parcial.

5- No hay ningun Estudio del Impacto Ambiental (EIA) que es mandatorio cuando tiene un acuifero en emergencia que es el caso de Ica.

6- No hay consulta previa y aprobacion segun el Convenio de OIT-169. No han consultado con:

1- la Directiva de la Junta de Usuarios del Subdistrito de Riego “La Achirana-Santiago de Chocorvos”.

2- la Asamblea de esta Junta.

3- los Alcaldes de los cuatro (4) distritos y los Consejos de estos distritos.

4- la Junta de Regantes del Rio de Ica y su Asemblea.

5- la poblacion en los 4 distritos.

Por todas estas razones, la Resolucion 147 es ilegal y el proyecto de acueductos que esta imponiendo Agrokasa “a la fuerza” es una imposicion contra los derechos de agua de todo el pueblo Iqueno, agricultores y la gente de la ciudades.

Por eso el pueblo de Ica entrego una carta a la ANA (ver adjunto) el 29 de setiembre. Esta carta ha sido firmada y respaldada por cerca de 300 firmas de personas que representan las empresas agrícolas en el Valle de Ica; el Alcalde de Santiago; los distritos rurales del Valle preocupados por el agua potable; el Comité de Defensa del Caserio de Puno y otros pequeños agricultores del Distrito de Tate; la Comisión de Regantes de los Pozos de Pachacutec (más de 40 anos de existencia); los otros pozos en el Valle; la Empresa Municipal de Agua Potable de Ica (EMAPICA); el Caserio de Mayuries; y los pequeños agricultores. Todas estas personas tienen algo en común: su preocupación para el acuífero de Ica y la necesidad de tomar las decisiones relacionadas a cualquier proyecto o pozo en forma consensuadas. Quieren que la ANA derogue y anule las Resoluciones 147 y 142.

Pero no termino alli. La resistencia contra el proyecto de acueductos de Agrokasa sigue en crecimiento:

1-El 30 de setiembre la Junta del Distrito de Riego de Rio Seco reforzo el movimiento de todos los agricultores del Valle de Ica y los pobladores de los distritos rurales en contra las Resoluciones Administrativas No. 147-2008-GORE-DRAG-I/ATDRI a favor de Agrokasa y No. 142-2008-GORE-DRAG-I/ATDRI a favor de IQF, las dos emitidas el 29 de diciembre de 2008, publicando un Pronunciamiento en el Correo-Ica que pidio que no se debe permitir ningun cambio en el uso de las aguas en el Valle de Ica.

2-El primero de Octubre unos 30 operadores de pozos del sur de Ica, reunidos en el auditorio de la Alcaldia de Santiago, firmaron un acuerdo que pidio la derogatoria de las Resoluciones 147 y 142.

3- La Junta de Usuarios del Rio Ica (JUDRI) que representa 7,000 regantes acaba de mandar una carta a la ANA pidiendo la anulacion de las resoluciones 147 y 142.

La gente quiere que la ANA derogue y anula las Resoluciones 147 y142.

David Bayer
P.O. BOX 139, Ica, Peru
Tel: 51-56-256036

________________________________________________________________________________________

Banco Mundial y IFC (brazo financiera) NO QUIERE FINANCIAR EL PROYECTO DE AGROKASA:

—– Original Message —–
From: Clara Ugarte Perrin
To: David Bayer
Sent: Wednesday, September 16, 2009 4:47 PM
Subject: Re: AGROKASA USES POLICE FORCE TO IMPOSE AQUEDUCT PROJECT ON CASERIO PUNO,ICA,PERU

Dear Mr. Bayer:

Thank you for your inquiry. IFC has not financed the Aqueduct project in Ica.

Regards,
Clara
____________________________________________________________________________________________
Clara U. Perrin
Communications Officer, LAC
IFC Advisory Services in Latin America and the Caribbean
Av. Álvarez Calderón 185, Piso 2 – San Isidro – Lima, Perú
Tel: + 511- 611-2501 Fax: + 511- 611-2525 Cell: + 511- 9350-3876
E-mail: Cugarteperrin@ifc.org Web: www.ifc.org/lac

IFC is a member of the World Bank Group

Reduce your environmental footprint. Print only if necessary.

_________________________________________________________________________________________________
Chlimper and Agrokasa han amenazado con el uso de la violencia en el pasado:

Empresarios armados frente a sindicalistas malnacidos

Raúl Wiener, 29 Noviembre 2007, La Primera

El día de ayer, el presidente de Agrokasa, una de las agroindustrias más exitosas de Ica, ex ministro de agricultura de Fujimori, fallido integrante del directorio de FORSUR, miembro del directorio del BCR que no hace nada ante la pérdida de reservas por la depreciación del dólar, integrante del grupo de empresarios que almuerza e influye en Alan García, ofreció ante las cámaras de televisión dos sinónimos para el perro del hortelano: sindicalistas y malnacidos.

Se refería al sindicato de estibadores del puerto del Callao, aquellos afiliados a la CTP aprista del señor Grijalva que quiso marchar, con permiso del gobierno, en contra de la marcha de la CGTP y las organizaciones sociales y políticas opositoras, y fracasó estrepitosamente, pero que ahora está, aunque le pese, al frente de la huelga más desestabilizadora que puede haber para el modelo económico que promueve Alan García.

Por eso Chlimper les ha declarado la guerra, no en sentido figurado, sino directo: “Yo personalmente me ofrezco. Yo, como Pepe Chlimper, no como miembro del directorio del BCR, con mis armas y con licencia de Dicscamec, voy a retomar el puerto hoy. Si la Marina no puede tomarlo, yo lo voy a tomar. Prefiero morir y recibir las balas allí. Invito a todos los empresarios a tomar acción mañana (hoy) a las 18.00 horas”

¿Había escuchado alguna vez algo como esto? Seguro que no, porque no se decían cosas como estas desde la década del 20 o 30, y no en el Perú, sino en Italia y Alemania. Pero lo más interesante es que son dichas en nombre del presidente. Con los dos artículos del “perro del hortelano”, García nos ha convocado a la acción y el otro día en CONFIEP nos dijo que no tuviéramos miedo, dijo Chimpler ante un Althaus más atontado que de costumbre.

Pero, señor Chlimper… claro, tiene razón, pero…

Empresarios armados en defensa de su carga, para acabar con sindicalistas malnacidos ante la inacción del Estado que no es capaz de recuperar el puerto y de cumplir la ley autoritaria que prohibía parar los servicios portuarios por demandas laborales y la disposición del ministerio de Trabajo que declara ilegal la huelga, como a todas las huelgas, muestra que no sólo en Bolivia, Venezuela o Ecuador nos estamos jugando la democracia.

Finalmente todos dicen que los reclamos de los estibadores son justos puesto que en pleno boom de las exportaciones sus remuneraciones –como las de todos los trabajadores peruanos-, andan totalmente rezagadas. Tienen razón, pero las alternativas son que intervenga a sangre y fuego la marina, o que lo hagan directamente los empresarios armados encabezados por Alan García

_______________________________________________________________________________________
Enviado por Mr. David Bayer.

Puntuación: 5.00 / Votos: 1