La pregunta de cajón es: ¿Ha bajado la tasa de incidencia de accidentes de tránsito?, a simple vista podríamos responder categóricamente un con SÍ si es que partimos desde la intención del Código de tránsito que es “prevenir los accidentes de tránsito” empleando el MIEDO con la multas altas, la retención de los vehículos, retención del brevete e incluso penas de cárcel, bueno estas sanciones en la práctica se reduce en algo simbólico y hasta retórico, pues la cosa sigue como antes de la vigencia del código de tránsito.
Pero si hubo impacto grandioso, es decir, las coimas se han elevado en un 300%, pues por ejemplo si antes de la vigencia del código de tránsito los mototaxistas infractores a lo mucho 5.00 nuevos soles, pero generalmente era de 1.00 nuevos soles, ahora la más barata es de 20.00 nuevos soles, este monto puede incrementarse en un 100%, 200% 0 300% o más. ¿Cómo la ven? Pregunten a los conductores de la motos, taxis, etc, pero la primera respuesta será -yo nunca he tenido ni un accidente, nunca he tenido una papeleta-, pero poco a poco va revelando la verdad. Como verán todos SIGUE IGUAL.
Por eso señores y señoras, mientras los conductores no respeten los derechos humanos de otras personas seguirán cometiendo accidentes de tránsitos, no solo los y las conductores(as) están obligados a respetar los derechos humanos de las personas, sino también nosotros los peatones.