COLECTIVO HOMBRES Y MASCULINIDADES – Colombia
PROPUESTA DE RUTA DE TRABAJO HACIA UNAS NUEVAS MASCULINIDADES
Nosotros, hombres jóvenes de varios municipios de Colombia, reunidos en Bogotá en un Encuentro por Nuevas Masculinidades, nos comprometemos a realizar en nuestra vida personal y grupal
la siguiente ruta de transformación:
 Me voy a dar la oportunidad de ser expresivo respecto a mis sentimientos y emociones. Voy a hablar de aquellas que tengo guardadas. Buscaré a un amigo o amiga o a una persona profesional. No lo voy a dejar para mañana. El patriarcado siempre aplaza estas situaciones y luego, ya es tarde.
 En un cuaderno voy a escribir mis reflexiones, inquietudes, preguntas, retos. No tiene que ser un diario pero voy a escribir con regularidad. Eso me ayuda a aclarar ideas. Cuando lo lea después de un tiempo voy a ver mis avances. Tal vez hasta pueda escribir un artículo para pasarlo por internet o en una cartelera del colegio.
 En un momento de intimidad voy a pararme desnudo frente a un espejo, y voy a mirarme, explorarme, sentirme, acariciarme. Hasta puedo hablar conmigo mismo. Me contaré mis miedos, preguntas, alegrías, apuestas, retos.
 Cultivaré mi cuerpo con ejercicios regulares, respiración profunda, buena alimentación, buen descanso, si fumo lo limitaré igual que el licor.
 Voy a cultivar mi mundo emocional: Me voy a reír mucho, cuando tenga ganas de llorar lo haré; si quiero abrazar lo voy a hacer, igual si quiero acariciar; o si quiero que me acaricien o que me abracen, lo voy a pedir a alguien que quiera.
 Voy a cultivar mi mundo afectivo: Diré a mis amigos que los quiero y los amo; igualmente y con frecuencia a mi novia o novio. También a mi padre, madre, hermanos, hermanas, primos, amigas… Ah, y les voy a dar besos en la mejilla.
 Voy a hacer un balance de mis relaciones afectivas para ver en qué términos las estoy estableciendo: si hay dependencia, celos, chantajes, miedos, desconfianza, seguridad, tolerancia… Voy a buscar que se den en términos positivos.
 Voy a cambiar mi concepto de sexualidad, aquella de la que sólo piensa en la penetración. Voy a ampliar la geografía de mi erotismo. Me voy a explorar solo o acompañado.
 Voy a evaluar cómo va mi tolerancia frente a los heterosexuales, a los homosexuales, bisexuales,
transgeneristas, negros, blancos, altos, bajos, gordos, flacos, personas con limitaciones físicas, con
desarrollos intelectuales diferentes, a los que nos les gusta el fútbol, a los que no les gusta tomar licor, etc.
 No voy a presionar a otros jóvenes para su inicio sexual, para tomar licor o fumar, o para jugar fútbol. No voy a hacer de estas prácticas, demostraciones de hombría.
 Voy a decir NO frente a la presión de mis amigos respecto a una relación sexual, a tomar licor, fumar o a hacer algo que no quiera.
 Voy a eliminar cada vez más la violencia de mis manos, pies, ojos, boca. Voy a detener por lo menos una pelea de chicos en el colegio o barrio. Sugeriré resolución pacífica de conflictos.
 Si hace mucho tiempo no hablo con mi padre, voy a hacerlo y hablaremos de algo que no hemos hablado nunca.
 Aprovecharé algunas fechas para promover en la comunidad, barrio o colegio, reflexiones sobre la
masculinidad patriarcal: 8 de marzo día de la mujer, el día de la madre, el día del padre, el día del joven, el día de los niños, el de la no violencia a las mujeres, etc.
 Formaré con otros amigos interesados un grupo o círculo de estudio sobre el tema; haremos talleres
vivenciales y nos daremos espacios para expresar lo que nos duele o nos alegra, los miedos o los permisos; haremos de este grupo un círculo de afecto.
 Buscaré a grupos de trabajo de mujeres y compartiré con ellas también mis experiencias. A lo mejor
podremos trabajar conjuntamente muchas cosas.
 Gestionaré acciones publicas para sensibilizar y movilizar frente al patriarcado: Marchas, plantones,
denuncias, grafittis, murales, carteles, entrevistas radiales y de tv.
 Movilizaré por todos los medios, frases como:
– El machismo es una enfermedad de la piel, déjate abrazar
– Del tipo que sea, NO a la violencia a las mujeres
– El afecto da buen efecto, déjate abrazar
– ¿Papá, cuándo me vas a decir que me amas?
– Papá, ¿porqué le pagas a mi mamá?
– Los hombres si podemos llorar
– ¿Por qué se nos extravió a los hombres la ternura de la piel?
– Dame un abrazo pero no a palmadas
– Si el machismo nos deshumaniza, renuncio a él
– Los hombres homosexuales también somos hombres
– Los hombres bisexuales también somos hombres
– Si quieres la paz, apuéstale a nuevas masculinidades
– Los hombres también somos de la casa
– El machismo oxidó mi expresividad ¡abajo el machismo!
– Me criaron machista pero yo decidí ser un hombre más humano Jóvenes Construyendo Nuevas Masculinidades

Bogotá, Colombia, diciembre 2007.

Fuente: http://www.masculinidadescolombia.com/