El gobierno asegura que ya negocia “nacionalización” con eléctricas

Opinión.com.bo

El Gobierno, a través de un comunicado del Ministerio de Hidrocarburos, informó este martes que al momento se sostienen negociaciones con las empresas eléctricas que operan en Bolivia para recuperarlas a favor del Estado, tal como ocurrió con las empresas petroleras.

“Estas negociaciones tienen por objeto recuperar para el Estado estas empresas estratégicas que son parte de la cadena productiva de electricidad”.

“Este proceso se está ejecutando mediante una serie de actividades acordadas con los representantes de las sociedades capitalizadoras y, durante las negociaciones preliminares, se contempla una etapa de valoración que está en pleno desarrollo”.

Durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) se capitalizaron las principales empresas estatales y la actual gestión gubernamental pretende recuperarlas con la compra de acciones.

Al momento operan en Bolivia la eléctrica Corani, que pertenece a Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; también se encuentra Guaracachi, de la empresa británica Rurelec PLC y Valle Hermoso, manejada por un grupo internacional denominado Bolivian Generating Group.

Las tres empresas son las mayores generadoras de electricidad y producen casi el 50 por ciento de la oferta.

“Con los resultados de la valoración, el Estado iniciará la etapa de negociación final y cierre de acuerdos a objeto de cumplir con los mandatos del Plan Nacional de Desarrollo y la Nueva Constitución Política del Estado”.

La compra de acciones de las tres generadoras eléctricas había sido anunciada varias veces por el presidente Evo Morales, pero no se habían oficializado hasta ahora.

El presidente de la República, Evo Morales, dijo anteriormente que está en sus planes impulsar el incremento de la producción de energía eléctrica en el país hasta 5.000 megavatios, gran parte para exportación.

La producción de electricidad que actualmente se genera en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, satisface el consumo nacional, que es de 800 megavatios.

Fuente: Rebelión

Puntuación: 2.00 / Votos: 1