PISQUEÑOS SE MOVILIZAN DENUNCIANDO CORRUPCION, ENTREGA DE BONOS Y CELERIDAD EN RECONSTRUCCION
Lunes, 20 de Julio de 2009 11:52
Decenas de damnificados de Pisco marcharon por sus principales calles para denunciar la complicidad del alcalde provincial Juan Mendoza Uribe por favorecer a funcionarios de alto nivel y congresistas de la república en las licitaciones de obras que se vienen ejecutando a través del FORSUR.

Señalaron que tal es el caso de la construcción de la Institución Educativa General San Martin a cargo de la Constructora Luren, presumiblemente de propiedad del congresista Luis Gonzales Posada, la que ha sido abandonada en su ejecución pese a que el OINFES hizo el desembolso de más del 50% del monto total de la obra.

El punto de partida de la movilización fue en el óvalo de Pisco, partiendo luego con rumbo a la plaza de Armas sumándose en el trayecto pobladores de los diferentes sectores excluídos en el proceso de la reconstrucción. En todo momento los ciudadanos identificaron los las zonas de alto riego en la que se han convertido calles y avenidas en donde se advierte la presencia de infraestructuras dañadas por el sismo y que aún permanecen en pie, debido a la indiferencia de las autoridades quienes no han persuadido a los propietarios de estos inmuebles para demoler estas estructuras que amenazan la integridad de los vecinos.

A esta movilización pacífica se sumaron la Federación de Trabajadores del Puerto de Pisco, Federación Provincial de Mujeres, miembros del SUTEP entre otros, quienes en todo momento demandaban mayor celeridad en el proceso de reconstrucción, siempre en cuando las autoridades a cargo de este proceso brinden el apoyo a familias que realmente lo necesiten y no favorezcan a sus familiares y amigos, como se denunciado en el caso de la Municipalidad de Pisco, donde se han beneficiado familiares de funcionarios y autoridades, manifestó Francisco López vecino del puerto pisqueño.

Por su parte, Teódulo Hernández, Presidente del Frente de Defensa de Pisco afirmó que el gobierno central no sólo ha incumplido con la entrega del bono 6,000 y todo el proceso de reconstrucción; sino que también está atentando contra el medio ambiente y las reservas naturales con las que cuenta esta provincia al pretender la instalación de la planta de Petro Química en la Reserva Nacional de Paracas.

“El gobierno de Alan García, pese a que no ha prestado la ayuda necesaria a la población de Pisco, ahora pretender concesionar nuestros territorios para cederlo a las empresas privada, tal es el caso de Petro Química ahora y en su momento fue Plus Petrol”, sostuvo.

Asimismo dijo que existe un doble discurso por parte de los regidores de la comuna provincial , al decir que no han sido consultados respecto al tema de Petro Qímica, pero lo hacen para buscar un beneficio personal y no para defender los recursos con los que cuenta la provincia.

INDIFERENCIA

Por otro la Dra. Susana Bringas Paz miembro de la FEPROMU lamentó que exista un porcentaje alto de indiferencia por parte de los pisqueños ante este hecho debido a que después del terremoto y la demora en el proceso de reconstrucción han optado por migrar a otras ciudades para salvaguardar a su familia debido al incremento de la delincuencia.

“Hay cierta indiferencia del ciudadano de nuestra provincia ante estas movilizaciones porque pese a que trabajan en Pisco han preferido irse a otras provincias y deja de importarles simplemente porque ya no les afecta tanto como a nosotros, que sí vivimos aquí”, agregó.

LA LUCHA CONTINUARA

“Las actividades de protesta la hemos iniciado con esta movilización pacífica y para el 07 de agosto convocaremos a un paro provincial a partir de las 17:00 horas, para exigir a los funcionarios del gobierno aprista más celeridad en el proceso de la entrega y activación de tarjetas BANMAT y para el 15 de agosto asistiremos masivamente a la misa de honras de los caídos en el siniestro y a las 12:00 horas del medio día iniciaremos con el cacerolazo desde de las amas de casa que están cansadas de las constantes promesas del ejecutivo”.

Antes de concluir Hernández pidió la solidaridad y participación de los pisqueños para demandar justamente sus derechos mejorando la calidad de vida de los pobladores.

“Es momento de salir todos a las calles y exigir de una buena vez una reconstrucción sin medias tintas ni negociados bajo la mesa, donde se beneficien todos los damnificados y no la clase política”, concluyó.

Fuente: voces por la reconstrucción