LAS NUEVAS MASCULINIDADES Y EL ESFUERZO POR CAMBIAR NUESTRA SOCIEDAD
semi

Empleados, choferes, docentes, comerciantes, obreros, albañiles, ingenieros, abogados y estudiantes iqueños en un 50% reconoce que alguna vez ejerció violencia fisica o verbal con su pareja.

Este y otros datos interesantes forman parte del reciente estudio presentado por la red de hombres contra la violencia para dar cuenta de la percepción que tienen los hombres respecto a la violencia y de la necesidad de trabajar con mayor esfuerzo el enfoque de las nuevas masculinidades.

Fue durante el Seminario “Masculinidades, Familia y Machismo que se desarrolló en las instalaciones del Auditorio de la Comisión de Derechos Humanos de Ica a fin de sensibilizar a la población de lo que ocasiona el machismo en nuestras vidas.

Uno de los expositores, Cristhian Martinez, coordinador de la Red Peruana de Masculinidades, integrada por una serie de instituciones vinculadas al trabajo de los derechos humanos nos cuenta en la siguiente entrevista la preocupación que existe para lograr estos cambios en nuestra sociedad sobretodo por los últimos acontecimientos.

¿El enfoque de masculinidades que implica en una sociedad como la nuestra?

Todo lo que viene pasando ultimamente abarca aspectos sociales que nos llevan a una reflexión. Nosotros vivimos en una sociedad que esta principalmente llevada por hombres y mujeres y más alla de su orientacion sexual o de su identidad de genero, muchas de las causas tienen que ver con las relaciones de poder. Parte de creer que el hombre es quien tiene más poder que la mujer, esto lleva a actitudes y acciones de violencia por parte de muchos hombres hacia otros hombres o hacia mujeres y en el caso de mujeres hay feminicidio, donde hombres que matan a sus parejas, que los retan o que los amenazan o los crímenes de odio en donde hay hombres que matan y asesinas a personas homosexuales, travestis, gays, por el simple hecho de no ser como ellos.

Todo esto debe generar un momento para reflexionar ¿cual es nuestra labor como hombres? que debemos hacer como hombres comprometidos por una igualdad y equidad entre hombres y mujeres sin distinción de raza, creo, etnia, etc.

Y el Estado lo que viene haciendo es suficiente para encarar esta problematica, se evidencia voluntad?

La red peruana de masculinidades se ha creado en el mes de marzo para apostar por un trabajo hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Asimismo tiene la intención de hacer una vigilancia y una rendicion de cuentas al Estado sobre cual es su labor al respecto que viene haciendo por los derechos humanos.

Es complicado señalar con precisión pues,desde el Estado hay muchos actores que abarcan estos temas, las relaciones de género, el tema mismo de género no es reconocido como tal tanto así que se crea la Direccion de Familia para contrarrestar este enfoque porque se cree que divide a la familia.

El Estado busca unir a la familia, vivir en una sociedad bajo el concepto familiarista en el sentido en el que la mamá, el papá y los hijos tienen que vivir juntos pero es dificil eso. Vivimos una realidad en donde existen varios tipos de familia y es imposible vivir o obligar a mujeres o a hombres a que vivan en una familia en donde se ejerce violencia.

Mujeres que muchas veces son agredidas física y sexualmente por sus propias parejas, son obligadas a vivir en pro de la familia, en pro de la felicidad de sus hijos bajo este tipo de violencia. No se respalda la separacion, el que una mujer pueda rehacer su vida separandose cuando es saludable cuando hay violencia, conflicto. Sin embargo el enfoque del Estado es prevalecer como familia porque hay un concepto de religion que atraviesa tambien todos estos temas.

Leer resultados de Estudio

(CODEHICA)- 16/07/2009