Electricidad generada por la caldera de calefacción: ecológico y económico
Publicado el : 17 Julio 2009 – 2:48de la tarde

| Por Hugo Copes

A partir de ahora, cincuenta hogares holandeses podrán extraer calefacción y electricidad de la caldera mediante la instalación de termotanques tipo Hre con generador incluido.

Thijs Westerbeek van Eerten

Se trata de una prueba de campo de la empresa de energía Eneco para ver si la generación de electricidad descentralizada funciona en la práctica. Por supuesto, no hay que perder de vista que a la empresa también le interesa investigar las posibilidades de beneficio económico. Saskia Streekstra, vocera de Eneco, explica el funcionamiento:

“Esta caldera funciona como cualquier termotanque normal de alto rendimiento, y por lo tanto produce calor en los radiadores y agua caliente en los grifos para el uso diario, pero además en este caso también es capaz de generar electricidad. Es decir que cada vez que la caldera entra en funcionamiento, un pequeño motor alimentado a gas comienza a producir electricidad.”

Ahorro de electricidad
Ese motor lleva el nombre de ‘Stirling’ y funciona gracias a la dilatación y compresión del gas provocado por el calor o el frío. Y teniendo en cuenta que en la caldera lo que sobra es calor, producir electricidad de esta forma sólo consume un 7% más de gas. Por otra parte, el ahorro en electricidad es enorme, hasta unos 400 euros anuales por vivienda. A ello se suma que existe una enorme reducción en las emisiones de CO2: más de 1.200 kilos por año.

Frank van den Brink y Vera van Dam, de la ciudad de Utrecht, son los primeros en Holanda en instalar la nueva caldera Hre en su casa. El aparato está en funcionamiento desde hace un mes y Frank ya está fascinado por lo que revelan los medidores:

“Este mes he producido 17 kilovatios de electricidad, y eso que es verano y la caldera sólo funciona para el agua caliente de la ducha. Estoy intrigado en saber qué pasará en el invierno cuando la calefacción esté permanentemente encendida… ¡ahí deberá generar electricidad a lo loco!”

El ahorro principal se logra al evitar la ineficiencia de las grandes centrales eléctricas. De toda la energía que ingresa en esas centrales, ya sea en forma de gas o carbón, sólo el 50 por ciento llega como corriente a las viviendas. Si se compara con el 98% de eficiencia de la nueva caldera Hre, el resultado es más que evidente.

Desde ya, Eneco no es una empresa filantrópica y lo mismo es válido para las muchas compañías energéticas en todo el mundo que se están ocupando actualmente de esta generación descentralizada de energía. Este rubro empresarial quiere seguir ganando dinero también en el futuro. Por tal motivo, cuando este sistema de generación de corriente en la caldera sea algo habitual, el cliente pagará por la adquisición, mantenimiento y servicio. Eso sí, la tarifa, que con toda probabilidad será muy inferior a la actual, deberá seguir pagándose.

Fuente: radio Nederland

Puntuación: 0 / Votos: 0