Rusia bajo presión por asesinato de activista de DDHH
Publicado el : 16 Julio 2009 – 1:17de la tarde

| Por Hugo Copes

La organización de derechos humanos Memorial acusó al presidente checheno Ramzan Kadyrov del secuestro y asesinato de la prominente activista chechena Natalia Estemirova.

Lula Ahrens

Estemirova, de 50 años de edad, íntima amiga de la periodista rusa Anna Politovskaya, también asesinada, trabajaba para la organización Memorial en la capital chechena Grozny. Recababa información sobre abusos por parte de las instancias legales en Chechenia e investigaba casos de secuestro, masacres y ejecuciones públicas. En varias ocasiones habría recibido advertencias de las autoridades chechenas por su trabajo.

La activista fue secuestrada en la mañana del miércoles en Chechenia. Poco después; su cadáver fue encontrado en un bosque en el país vecino de Ingushetia con dos balas en al cabeza.

El presidente de Memorial, Oleg Orlov, opina que el mandatario checheno es responsable del asesinato. Orlov publicó una declaración en el sitio web www.memo.ru. El actual presidente Kadyrov es un ex rebelde que se convirtió en aliado del Kremlin. Según Orlov, “Ramzan amenazó a Natalia, la insultó, la consideró como una enemiga personal”.

Ola de asesinatos
Éste es el último en una serie de asesinatos de periodistas y defensores de derechos humanos en Rusia, que han sido denunciados a nivel internacional y han puesto en duda la promesa del presidente ruso, Dimitri Medvedev, de respetar la ley y esforzarse por una sociedad más libre.

Durante el entierro del conocido abogado de derechos humanos, Stanislav Markelov, asesinado a mediados de enero en Moscú, Estemirova dijo:

“El Estado nos ha declarado la guerra. Hay numerosos juicios contra nosotros. Stanislav también tenía problemas. No vemos ninguna investigación seria cuando uno de nosotros es asesinado. Por eso yo escribí que ahora el Estado debe decidir de qué parte está. Estoy realmente convencida que el asesinato de Stanislav es una declaración de guerra”.

La organización de derechos humanos Memorial acusó al presidente Kadyrov del secuestro y asesinato de Natalia Estemirova.

Estados Unidos condenó el asesinato. “Exhortamos al Gobierno ruso a juzgar a los responsables de este vergonzoso crimen y demostrar que no se tolera la anarquía ni la impunidad”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Mike Hammer.

El presidente ruso expresó su “indignación” por el asesinato y ordenó una investigación.

Estemirova fue la primera en recibir el galardón Anna Politovskaya en 2007, de manos de la organización caritativa Reach All Women in War (“Alcanzar a toda todas las mujeres en la guerra”). El asesinato de Politovskaya en 2006 fue el primero en una serie de muertes violentas de personas críticas al liderazgo de Chechenia y su política de derechos humanos.

En una reciente entrevista telefónica con una emisora de radio en Rusia, Estemirova declaró:

“En términos generales, se puede decir que la situación ha mejorado. Actualmente ya no hay secuestros masivos como antes. Sin embargo, esto no significa que las desapariciones no continúen, ya que se sigue secuestrando a gente, o uno regresa a casa después de haber sido apaleado. Han tenido que jurar, a veces sobre el Corán, que no contarán nunca lo sucedido.”

Fuente: http://www.rnw.nl/